Nuevo ajuste de Lenín Moreno: reducción del Estado, recortes en gasto público y cierre de embajadas

Lenín Moreno anuncia siete medidas; recorta USD 4 000 millones del gasto público

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció las nuevas medidas económicas que se tomarán en el país por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del covid-19. El Mandatario anunció estas medidas la mañana de este 19 de mayo del 2020 en una cadena nacional.

Según Moreno, las medidas implicarán un recorte de USD 4 000 millones del gasto público: USD 980 millones se reducirán de la masa salarial; USD 400 millones de bienes y servicios; USD 1 300 millones de inversión, y USD 1 300 millones por reestructuración de deuda externa.

Recorte del gasto público

El Mandatario informó siete medidas:

1. Baja del precio de los combustibles

Moreno señaló que en medio de la caída del precio del crudo, el Gobierno reducirá el precio de la gasolina extra y la ecopaís, de USD1, 85 a 1,75, y el precio del diésel a USD 1.

“En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube. Hoy mismo, en las gasolineras de todo Ecuador, los precios de los combustibles habrán bajado”, indicó.

2. Jornada del sector público se reduce

Una segunda medida es que se reducirá en dos horas la jornada laboral y el ingreso de toda la burocracia. “En el caso de la función ejecutiva, para cuidar la salud de nuestros funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y para generar un ahorro, los servidores pasarán a trabajar seis horas diarias, en lugar de las ocho de hoy, y recibirán la remuneración por esas seis horas, priorizando el teletrabajo”, dijo Moreno.
La jornada de los profesores se reducirá una hora y se exceptuará a médicos, Policía, Fuerzas Armadas, y el resto de funcionarios de seguridad.
Además, se priorizará el teletrabajo como medida dentro de la emergencia.

3. Reducción del tamaño del Estado

El Ejecutivo cerrará y fusionará 10 empresas públicas, entre ellas la aerolínea Tame, Inmobiliar, Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Correos del Ecuador y otras.

Moreno precisó que Tame ha perdido más de USD 400 millones en los últimos cinco años. “Tame entrará en liquidación, preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas”.

4. Promoción del crédito local

Una cuarta medida anunciada es la creación de un fondo para créditos, con recursos de USD 1 000 millones para reactivación productiva. Desde el 25 de mayo se podrá acceder a la línea de crédito “Reactívate Ecuador” para que se puedan cubrir las nóminas y los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas. El Banco del Pacífico será el primero en ofrecer el crédito, con tasas de hasta el 5%, 36 meses plazo y 6 meses de gracia. Se sumarán más bancos y cooperativas cada semana.

5. Ajuste al servicio público exterior

La quinta medida corresponde a cambios en embajadas y consulados en el exterior. Moreno dijo que cerrarán cinco embajadas y oficinas diplomáticas en Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Oasi la Secretaría del Parlamento Andino.

“Regresaremos 10 embajadores de otras embajadas y dejaremos a cargo a funcionarios de un menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior. Además, cerraremos seis consulados”, dijo.

6. Baja en gasto en seguridad

Una sexta medida anunciada tiene que ver con la reducción de gastos en el Consejo de Seguridad del Estado, donde están todas las funciones del Estado. Hasta fin de mes, el ahorro en los presupuestos será de entre el 10 y 15% de gasto. Esta medida ya fue anunciada la semana pasada.

7. Reestructuración de la deuda pública

La séptima medida es la de reestructuración de la deuda pública, que el Gobierno ejecuta desde abril pasado. “Aunque muchos nos criticaron, pagamos USD 341 millones, ahorraremos USD 1300 millones y eso permitió que recibamos USD 1 400 millones de los organismos multilaterales en condiciones muy favorables”, dijo el Mandatario.