Reinaguran la estación Don Torcuato del Belgrano Norte

A partir de este 1° de octubre, se habilitó la parada del ferrocarril ubicada en el partido de Tigre. En el lugar, se remodelaron los accesos y se elevaron los andenes, entre otras mejoras.

Una nueva estación del ferrocarril Belgrano Norte fue habilitada a los pasajeros, luego que semanas atrás se culminaran las obras en las paradas de Boulogne y Villa Rosa. La estación Don Torcuato, la única de la traza ubicada en el partido de Tigre, fue renovada y este jueves 1° de octubre se transformó en la tercera en quedar habilitada este año.

El acto formal de la apertura se realizó por la tarde, y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de Tigre, Sergio Massa, el ministro de Transporte, Mario Meoni, autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), el intendente de Tigre, Julio Zamora, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y referentes del Frente de Todos de Tigre.

Como en el resto de las estaciones que fueron abiertas, la obra incluyó la elevación de parte de los andenes. Entre otras renovaciones, los espacios cuentan también con boleterías, accesos, rampas, luces LED, baños y molinetes para ingresar con la tarjeta SUBE. También se suman cambios en el señalamiento y el sistema de audio y cámaras.

En el predio que rodea a la estación se arreglaron veredas y senderos peatonales. Además, se sumaron luminarias, un tótem de seguridad conectado con el 911, bancos de cemento y cestos de basura, y se renovó un paredón con imágenes emblemáticas del barrio: el futbolista Juan Román Riquelme y el Hindú Club.

“En cada una de las estaciones pensamos en la integración absoluta de las personas. Además, pretendemos que haya seguridad no sólo en tren y en la estación, sino también en las zonas aledañas, con iluminación y la idea de desarrollar la actividad comercial, que significa el lugar más importante de cada localidad”, señaló Meoni.

En ese sentido, Zamora afirmó que la culminación de la estación “era una obra muy solicitada por el centro comercial que está aledaño a estas vías y por los vecinos. Se trae calidad a través del transporte y es parte de la transformación de Tigre. Es el trabajo conjunto entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos locales”.

“Fue una obra que se hizo en seis meses, y que estuvo parada tres años, en ese Estado que dejó de invertir, de generar empleo, que se ausentó, pero que por sobre todas las cosas premiaba la especulación financiera y castigaba la producción y la inversión pública”, indicó Massa.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, vicepresidente de ADIF, culminó: “Es un día de enorme alegría, porque esta estación trajo muchos problemas a los vecinos de Don Torcuato, por cuestiones de seguridad, por los andenes provisorios, y a los comerciantes, porque los miles de usuarios del tren que pasaban por acá no pasaban por la puerta de sus locales.”

Luego de Don Torcuato, será el turno de la apertura de la estación Florida, en el partido de Vicente López, programada para dentro de aproximadamente 30 días. En el plan de la empresa, también está previsto poder abrir Villa Adelina y Munro, en el mes de diciembre.

Fuente: Que Pasa