La Provincia presentó la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local para los 135 municipios

El Gobernador presentó hoy un campus virtual que formará a funcionarios y funcionarias, y a equipos técnicos de los municipios.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof; junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Gobierno, Teresa García, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, presentó hoy vía teleconferencia, ante intendentes y representantes de los 135 municipios, la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local. Un campus virtual que formará a funcionarios y funcionarias, y a equipos técnicos de los municipios, con capacitaciones vinculadas a temáticas económicas y análisis estadísticos y fiscales que fortalezcan la gestión y el desarrollo local de cada municipio.

El Gobernador destacó que “el desafío es abordar la gestión municipal desde una perspectiva integral que facilite el crecimiento y permita una mejor calidad de vida para los y las bonaerenses”. “La Escuela de Economía no fue concebida como un espacio estrictamente técnico, proponemos un abordaje de las cuentas públicas desde una mirada mucho más amplia, pensando al Estado municipal como una unidad económica, política, sanitaria y educativa”, subrayó Kicillof. “La participación de los intendentes es fundamental para modernizar la gestión, generar trabajo y bienestar en la Provincia”, aseguró. “La Escuela está abierta para que todos los municipios propongan contenidos y debates que enriquezcan la discusión y la conviertan en una herramienta transformadora”, concluyó el Gobernador.

En ese sentido, López aseguró que: “Desde el inicio de nuestro Gobierno venimos trabajando y colaborando con todos los municipios con el objetivo de fortalecer su gestión. En este sentido, la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, es una iniciativa muy importante que en 2021 contará con más de 100 docentes y 40 cursos nuevos por semestre, capacitando a más de 1600 alumnos en toda la Provincia”. Asimismo, expresó que “el objetivo es avanzar hacia una mirada más amplia de capacitación e implementación de políticas públicas que fortalezcan la gestión de los municipios y promuevan el desarrollo local, que es central para alcanzar una provincia potenciada, integrada y que pueda contribuir a la mejora en la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

Por su parte, Batakis, aseguró: “La Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local es una iniciativa muy importante porque permite, a través de la capacitación, articular acciones entre la Provincia y los municipios y hacer más eficiente la gestión y la implementación de públicas que permitan fomentar el desarrollo local”.

Finalmente, los intendentes de Necochea, Arturo Rojas; de Rauch, Maximiliano Suescun, e Iván Villagrán, de Carmen de Areco coincidieron en reconocer la importancia del lanzamiento de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local como un pilar fundamental para la profesionalización de los equipos técnicos municipales, para el fortalecimiento de los vínculos entre municipios y para contar con herramientas que permitan generar políticas públicas regionales, teniendo en cuenta la diversidad que tiene la provincia de Buenos Aires.

La Escuela de Economía y Desarrollo Local fue creada a través de la resolución 519/20 publicada en el Boletín Oficial. Esta iniciativa formaliza y amplía la cantidad de capacitaciones que se venía desarrollando y tiene como objetivo capacitar a los equipos técnicos de los 135 municipios en temáticas económicas y fiscales que les permitan a los y las trabajadoras municipales alcanzar una mejora permanente en la gestión integral y generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los y las bonaerenses. Más información en www.escuelamunicipal.economia.gba.gob.ar

También participaron de la presentación el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla; y el Director Ejecutivo del Instituto Provincial de Administración Pública, Hernán Escudero.