Luego de la polémica Berni-Frederic, inició la “Mesa Operativa Conjunta” entre Nación y Provincia

El programa lanzado entre ambas carteras de Seguridad busca coordinar la tarea de la policía bonaerense junto a fuerzas federales

Tras la polémica ocurrida entre los Sergio Berni y Sabina Frederic, la grieta entre Provincia y Nación pareciera cerrar con la presentación de la Mesa Operativa Conjunta, programa desarrollado entre ambas carteras de Seguridad. La iniciativa buscará coordinar el trabajo de la policía bonaerense con el de las fuerzas federales en territorio de Axel Kicillof.

La mesa será conducida por el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en “coordinación con los jefes jurisdiccionales de las fuerzas federales y la policía de la Provincia de Buenos Aires”, según fue informado oficialmente.

“Se trabajó sobre el mapeo del territorio, identificando los lugares más críticos y de conflicto, y se analizó cómo pueden aportar las fuerzas federales a una cobertura más efectiva del territorio”, indicó Villalba, se indicó en un comunicado.

El funcionario amplió que también “se abordaron otras cuestiones vinculadas a la comunicación, la articulación entre las distintas fuerzas que intervienen en un mismo lugar y la cantidad de efectivos que actualmente hay en cada lugar y la manera de optimizarlas”.

Cabe recordar que la implementación de fuerzas federales en terreno bonaerense había sido el centro de las críticas de Sergio Berni hacia su par en Nación, hecho que desató una seguidilla de comentarios cruzados entre ambos funcionarios. Días después, Frederic intentó retomar el protagonismo durante su discurso en el Consejo de Seguridad Interior desarrollado en Tucumán.

En tanto, según estimaron desde el Gobierno, desde este nuevo esquema se “ejercerá el comando, planeamiento, coordinación y control de los agentes policiales y de las fuerzas de seguridad federales asignados bajo su responsabilidad, a fin de implementar las operaciones de seguridad interior en el ámbito territorial provincial por el tiempo que sea determinado”.