La Secretaría de Comercio Interior retira productos del programa de Precios Máximos

El Gobierno continúa con el emparejamiento en torno a la iniciativa puesta en marcha por la pandemia de coronavirus, en una búsqueda de reducción de los artículos que pertenezcan al programa.

A través de la Resolución 118/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría decidió excluir de la iniciativa a productos que no son considerados de primera necesidad, como la miel y el vino espumante. La suspensión del tope máximo de monto de comercialización que implica a estas dos categorías, inicialmente será hasta el 31 de marzo de este año.

Esta decisión va de la mano con el relanzamiento de los Precios Cuidados, donde allí se involucra a la carne, por ejemplo, entre los consumos de primera necesidad.

La Resolución 100/2020, que en marzo del año pasado había congelado los precios de 18 categorías de productos, y aplicada fundamentalmente por la pandemia, comienza a desbloquear los topes con la reactivación económica de los últimos meses. Sin embargo, los elementos más necesarios para los usuarios aún no han sido afectados y continúan en el listado de precios máximos vigentes.

De hecho, el propio organismo que administra Paula Español se encargó de destacar, en el texto publicado, que “no forman parte de los que tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios”.

Lo que indica en detalle la resolución es que: “Considerando el tiempo transcurrido desde el dictado de la Resolución N° 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior y sus modificatorias, y sin perjuicio de la vigencia de la situación de emergencia sanitaria ampliada por el Decreto Nº 260/20 y sus modificatorios, corresponde disponer la ampliación de la suspensión de sus efectos únicamente respecto de un conjunto de bienes que por sus características y finalidad no forman parte de los productos que tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios”.

Esta es la tercera oportunidad en que Comercio Interior desafecta productos de Precios Máximos, luego de haberlo hecho el 12 de noviembre y el 12 enero últimos, para determinados rubros.

El lunes pasado, la Secretaría de Comercio Interior ya había dispuesto la prórroga hasta el 31 de marzo próximo de la vigencia del programa de Precios Máximos, aunque con una menor cantidad de artículos, como consecuencia de la exclusión mencionada que se hizo en los meses anteriores de varias categorías que lo integraban, pero que se agregaron a Precios Cuidados. Este último, parte de los intentos de reacomodamiento ante la inflación.

Los productos que encabezan la lista de Precios Cuidados son los cortes vacunos, y el Gobierno se halla a la expectativa de la mesa de diálogo que se compartirá la próxima semana con representantes sindicales y empresarios, para concluir definiciones más puntillosas acerca de la política lanzada. Por supuesto que estos diálogos no tratarán solamente acerca de la resolución.