La Municipalidad de Escobar firmó un convenio con la UBA

El fin es trabajar en el marco de un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos que atenderá la problemática de la ecorregión del Delta e islas del Paraná.

En el marco de la elección de Escobar como municipio para el desarrollo de uno de los Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el intendente Ariel Sujarchuk se reunió con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, para la firma de un convenio que promueve el trabajo conjunto entre la UBA y el Municipio.

El acuerdo consiste en la participación de distintos actores del universo académico y científico de la UBA, quienes trabajarán para producir conocimiento sobre la ecorregión Delta e Islas del Paraná que permita diseñar políticas públicas para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

“Agradezco al rector el apoyo que permanentemente nos brinda y que nos permite profundizar el trabajo conjunto que ya venimos haciendo en el nivel de enseñanza medio y superior. Es un proyecto que nos produce mucha esperanza y una expectativa enorme porque sabemos del potencial de la UBA en el ámbito de la investigación. Con este tipo de acuerdos, seguimos reafirmando que Escobar es un municipio de vanguardia en materia de educativa y ahora también en materia de investigación”, explicó Sujarchuk, en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la UBA.

“Con Ariel tenemos un trabajo muy fluido y ahora estamos sumando este acuerdo para el desarrollo del Delta, donde distintas facultades harán un aporte junto a otras instituciones y organismos gubernamentales, de manera de poder generar un polo de desarrollo productivo y ambiental respetando los factores ambientales de la región”, sostuvo Barbieri.

Actualmente, la UBA cuenta con numerosos grupos de investigación en sus distintas facultades, especialmente en las de Agronomía, Ciencias Veterinarias, y Ciencias Exactas y Naturales, que están relacionados con los objetivos del Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Sostenible del Delta e Islas del Paraná, y que van a contribuir para el desarrollo de las investigaciones científico-tecnológicas a través de proyectos conjuntos.

Además de la UBA, el nuevo centro que se desarrollará en el partido de Escobar contará con la participación de diversos organismos como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET, el INTA y Parques Nacionales, entre otros.

El Centro de Investigación estará estratégicamente ubicado en la ex Estancia Viilanueva, donde funciona el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar, en una zona geográfica privilegiada, con acceso al Delta Inferior a través del Puerto de Escobar, próxima al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, y a la estación Experimental INTA Delta.

De esta manera, el partido de Escobar y la UBA continúan fortaleciendo el trabajo articulado que ya venían desarrollando en el PES, con la oferta académica que incluye el curso de ingreso al CBC, carreras de grado, licenciaturas, cursos y posgrados, y en el plano de la enseñanza media a través del Colegio preuniversitario Ramón A. Cereijo, el primero de la UBA en la provincia de Buenos Aires.