El FMI no descarta que haya un acuerdo en Mayo

Alejandro Werner, director del departamento Occidental del FMI, consideró que la inviabilidad de llegar a un acuerdo en tres meses es inexistente, aunque asimismo adjetivó como “ambicioso” el hecho de que sea tan próximo.

Werner se expresó este lunes acerca de la negociación entre Argentina y el Fondo por la deuda externa, viendo posible acordar en mayo, relacionado a lo que había considerado Martín Guzmán días atrás como fecha límite. “Es importante tener un programa amplio que busque el balance entre el restablecimiento fiscal y financiero, por un lado, y por el otro lado seguir sosteniendo el comienzo de la recuperación de la economía después del impacto devastador de la pandemia. Es ambicioso pero es posible”, comunicó.

También indicó que los equipos técnicos del FMI y las autoridades argentinas “trabajan intensamente y de manera importante para atender la necesidad de poder llegar a la fecha de mayo”, asegurando que el fin de esa intensidad es también lograr los apoyos necesarios.

Incluso sugirió que la economía del país creció en mayor medida de lo que se estimaba, cerrando un 2020 con rasgos de crecimiento, como también lo hicieron Brasil y Perú.

Remarcó un crecimiento el 4,5 por ciento en 2021en el ámbito económico nacional, ratificando las previsiones del Fondo anticipadas a fines del mes pasado, lo que igualmente implica una baja frente al 4,9 por ciento calculado en octubre. Ese incremento en el pronóstico regional se explica por el cierre del 2020, junto a las perspectivas de los procesos de vacunación (reduciendo el número de infecciones, mortalidad y saturación de hospitales), el balance equilibrado en los Estados Unidos y mejores precios “commodities”, es decir, el valor propiamente intrínseco de los productos.

“Este año la región va a tener un crecimiento económico dinámico, aunque ese resultado estará muy atado a la evolución de las variables sanitarias”, manifestó Werner. Sin embargo, vaticina que será en el 2025 cuando Argentina pueda recuperar los niveles de ingresos per cápita que se tenían antes de la pandemia.

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional se encuentran negociando la reprogramación de los US$ 45.000 millones de vencimientos que el país debe pagar al organismo, a partir del último programa aprobado en 2018 con la aprobación de un mega-paquete de por medio, utilizando un un Acuerdo de Facilidades Extendidas.

Este acuerdo, según las normas vigentes del Fondo, permitirá a la Argentina estirar los pagos hasta 10 años, con cuatro años y medio de gracia.

El objetivo del ministro de Economía e que el acuerdo se de en la fecha que él indica para luego poder negociar con el Club de París, cuyos vencimientos por US$ 2.400 millones son en mayo.

Werner también opinó acerca de los especuladores que pueden ser atraídos por el aumento de las retenciones intentando cohibir los precios estipulados: “Desde el punto de vista inflacionario, el punto más importante para ir revirtiendo la tendencia a la alza, son las políticas fiscales y monetarias que tengan un marco referencia de mediano plazo, que conduzca a la estabilización del crecimiento de los precios, y no tanto operar directamente sobre algunos precios”, insinuó.

“Nuestros equipos trabajan tanto con las autoridades del Banco Central como del Ministerio de Economía, tratando de entender las causas de este incremento inflacionario que en el corto plazo puede tener diferentes fuentes y cuál puede ser la respuesta dentro del contexto en que se negocia el acuerdo con las autoridades para contener la suba”, agregó aclarando que: “Vemos muchos factores que han influido sobre este fenómeno de la inflación”.

“Más de 17 millones de personas entraron en la pobreza a raíz de la pandemia, con 18 millones de personas infectadas y medio millón de muertes”, informó Werner acerca de las consecuencias del Covid-19 en Sudamérica, por lo que asimila que no deben ser retirados los apoyos fiscales de manera prematura.

Ya la semana pasada el vocero Gerry Rice había resaltado que harían todo lo posible para cumplir el deseo de Guzmán, pero que precisaban de ambas partes. también había informado que en las próximas semanas se llevará a cabo una misión virtual entre los funcionarios argentinos y el staff técnico de Washington, confirmando que el titular del Palacio de Hacienda prevé viajar en las próximas semanas a la capital de los Estados Unidos.

“Los intercambios entre la Argentina y el equipo del FMI siguen adelante; estamos trabajando con las autoridades para un programa que pudiera apuntalarse con un servicio ampliado del FMI”, había indicado. También se había referido a la vistita del ministro a EEUU: “Tenemos entendido que las autoridades quizás vengan a Washington, pero no tengo precisiones sobre cuándo; creo que es la intención”.

Fuentes oficiales indicaron que la negociación “viene bien”, pero reconocieron que los problemas para cerrar el acuerdo están más concentrados en las diferencias de enfoque dentro de la coalición gobernante más que en la discusión con Washington y otros socios importantes del FMI.