Una red de bioinsumos apuesta a la transición agroecológica en San Juan

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Técnicos del INTA San Juan junto a las Municipalidades de Rawson y San Martín, y productores hortícolas conformaron una red de ensayos para elaborar y evaluar el potencial de los bioinsumos en un proceso de transición hacia la agroecología en la zona.

El elevado costo y la contaminación ambiental que produce la utilización de agroquímicos en la agricultura llevó a los técnicos y productores de San Juan a pensar alternativas y buscar tecnologías que faciliten el proceso de transición hacia un futuro más sostenible.

En ese contexto surge de la Mesa por la Agroecología de la Municipalidad de Rawson y el Programa San Martín Agroecológico del Municipio de San Martin, la red provincial de ensayos participativos para la elaboración y uso de bioinsumos que se comenzó a diagramar en función del programa I500 de INTA.

Un biopreparado es un producto biológico que se elabora con materiales de la finca, y que ayuda a recuperar los suelos con prácticas sustentables como también a prevenir y controlar plagas. De esta forma se apunta a disminuir gradualmente el uso de fertilizantes inorgánicos e insecticidas y comenzar una transición a la agroecología.

“En ese marco decidimos comenzar a investigar el proceso de estos preparados desde su fabricación hasta las pruebas a campo”, indicó Natalia Furlani –integrante de la red y referente del INTA IPAF Región Cuyo, y agregó que “se decidió trabajar en articulación, porque interesan los intercambios que puedan realizarse entre los mismos productores y productoras”.

En la red de ensayos se elabora bocashi, caldos (sulfocálcico, ceniza) y diversos biofertilizantes foliares. Apuntando a compartir experiencias que pongan en diálogo las propuestas técnicas con las realidades productivas y comerciales de la región

“Esta experiencia única tiene como objetivo principal investigar las técnicas de elaboración y uso de bioinsumos, promover el intercambio de conocimiento y potenciar la producción de alimentos sanos” explicó Emiliano Dibella , especialista del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA IPAF Región Cuyo.

“A nivel institucional nos interesa que se puedan identificar las necesidades de mecanización de tareas que faciliten la elaboración y aplicación de los bioinsumos, y se pueda responder con el diseño de prototipos adecuados a las situaciones de trabajo local” detalló Dibella.

Además, la red tiene como proyectos futuros la instalación de una fábrica de biopreparados, y la elaboración de material de difusión sobre los mismos entre los productores locales.

Fuente: INTA Informa

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *