El Gobierno consiguió el respaldo de importantes empresarios

El Gobierno nacional acordó con algunos empresarios trabajar para bajar costos y subir el salario real, durante el encuentro realizado en el Museo del Bicentenario.

El Gabinete Económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió a representantes de distintos sectores empresarios en el contexto de coordinación de políticas de precios y salarios que acompañen al programa macroeconómico definido en la Ley de Presupuesto 2021.

La actividad sucedió un día posterior de la reunión que se mantuvo en el mismo lugar entre los mismos interlocutores gubernamentales y la dirigencia sindical.

El objetivo era obtener el respaldo de los principales sectores empresariales para trabajar en conjunto en la revisión de las cadenas de valor que permita sostener el proceso de “desinflación”, y que los salarios ganen poder de compra.

Según informan fuentes oficiales, durante el encuentro, que se enmarca en la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández, se establecieron una serie de acuerdos en pos de fortalecer y promover al sector empresario como un eje clave para la reactivación económica de la Argentina.

Al respecto, Cafiero afirmó: “Es necesario, independientemente de las discusiones que a veces se generan, construir un diálogo social franco que nos lleve a reconstruir la Argentina y a poner en valor la creatividad y la potencia de los empresarios y empresarias”.

“No existe una sociedad que se realice solo desde el Estado, como tampoco existe una sociedad que se realice solamente desde el sector privado, necesitamos construir esa armonía para que el país pueda dar esta pelea”, agregó el Jefe de Gabinete.

“En este momento difícil que nos toca transitar, necesitamos que del sector empresario surja la reconstrucción de nuestro país. Ahora, de nada va a servir si las decisiones de este sector se van por la canaleta de la inflación o de los precios. Tenemos que reconstruir un vigoroso mercado interno, necesitamos reconstruir todos los enclaves exportadores”, concluyó.

Tras la reunión celebrada hoy se acordó la creación de mesas de trabajo para abordar la problemática específica de cada sector, las mismas serán coordinadas por el ministerio de Desarrollo Productivo.

De ambos lados de la mesa se destacó el buen clima y el diálogo generado, mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó detalles sobre las ideas que rigen el proyecto del Gobierno nacional, en una exposición de 33 minutos muy aplaudida por los asistentes.

Allí, el ministro afirmó: “fortalecer el Estado Nación es y debe ser una prioridad. Es importante la franqueza para construir una Argentina mejor. Uno va a otro lado y ve al Estado Nación; al sector privado fortaleciendo al Estado y al sector público fortaleciendo al sector privado, posicionando a las empresas en la región. Eso no nos pasa”.

Martín Guzmán, ministro de Economía, durante su exposición, al lado de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete.

“Nos falta madurez como Estado Nación. Nos falta transitar un camino donde el sector privado y el sector público vayan de la mano y se fortalezcan el uno al otro. Es un camino que tenemos que transitar de forma colectiva para diseñar reglas de juego en el sector público y el privado para tener mayor previsibilidad”, continuó.

Asimismo, el ministro hizo hincapié en la necesidad de reducir la inflación en base a lo que establece el Presupuesto 2021. “Tenemos condiciones macroeconómicas para reducir la inflación. Estos números están muy bien pensados y diseñados. Esto es factible y sobre esto tenemos que construir expectativas”, indicó Guzmán.

Para concluir, el titular del Palacio de Hacienda enunció: “Para poder avanzar, el diálogo sobre el tema precios y salarios es una condición necesaria. En el proceso de recuperación económica también es una condición necesaria que el salario real crezca. Todos nos vamos a beneficiar como sociedad en base a avanzar en una dirección coordinada, sobre la base de premisas sensatas y prudentes, buscando evitar aquello en lo que tantas veces se cayó en nuestro país que es querer vender promesas rimbombantes y la idea de que despegamos de golpe y vamos en una dirección extremadamente positiva”.

Al terminar la cita, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, fue quien habló: “Priorizamos una recuperación del mercado interno, que se desarrolle la industria nacional y genere más trabajo argentino. Y este proceso necesita ir acompañado de un aumento del salario real, como parte de esa recuperación” , comunicó.

“Debemos continuar con el camino de desinflación, que el año pasado fue de 20 puntos y que este año se busca converja en lo que dice el presupuesto. Además está el gran objetivo de que el salario le gane a la inflación”, advirtió posteriormente.

“Necesitamos tener una instancia de coordinación como ésta. Nuestra intención es generar en esta mesa una metodología de trabajo, en la cual podamos encontrar soluciones. Tenemos que trabajar para que los precios en la economía puedan converger al 29% pautado”, finalizó Kulfas.

Luego del encuentro, uno de los voceros empresariales fue el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, quién confirmó que existe un “amplio consenso” en “generar una macroeconomía sana” y el respaldo a la idea de “alcanzar una estabilidad de precios” para que el salario “no pierda contra la inflación”.

“Aportamos desde el sector empresarial propuestas y abrir los costos para ver en dónde están los problemas dentro de las cadenas de valor de cada uno de los insumos”, afirmó Szczech al señalar que “fue un lanzamiento del trabajo y se empiezan a ahondar los temas en mesas sectoriales”.

“Una reforma laboral, si bien no se trató en la reunión de hoy, va a ser parte de la agenda”, terminó por informar el empresario.

La convocatoria contó con la asistencia de 34 empresarios que, entre otras compañías de primera línea, representaron a YPF, Ternium, Arcor, Acindar, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone y Toyota, a quienes se sumó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.