Lucas Ghi pretende trasladar las tierras de la base militar de El Palomar al municipio

Proponen hacer un parque resolver el problema de la vivienda ante el inminente desalojo de 140 familias.

El intendente Lucas Ghi se metió de lleno en el conflicto de los vecinos del Barrio Aeronáutico en El Palomar que reclaman a la Fuerza Aérea para que no desaloje 140 viviendas. Si bien desde su entorno aseguran que quieren “mediar” para encontrar una solución, lo cierto es que su objetivo real sería municipalizar esas tierras, al igual que lo hizo con la Base Aérea de Morón en su gestión anterior. 

Ghi acompañó a los vecinos a reunirse este miércoles con autoridades del Ministerio de Defensa para avanzar en algún acuerdo. “Es nuestra tarea agotar todos los medios necesarios para que estas familias consigan llegar a una solución positiva, ante una problemática semejante como lo es la posibilidad de perder el techo”, afirmó el intendente al terminar la reunión.

El conflicto lleva larga data y arrancó en 2013 cuando los vecinos del barrio -todos personal civil o retirado de las fuerzas- recibieron la primera notificación de que debían dejar las casas que estaban habitando, por las que pagaban un canon mensual. En ese barrio hay unas 300 viviendas, de las cuales 140 tienen hoy advertencias por desalojo. 

En ese entonces -en la gestión anterior de Ghi- lograron frenar el conflicto. Sin embargo, la situación política cambió en 2015 cuando asumió el macrista Ramiro Tagliaferro. En el kirchnerismo dicen que el escenario se puso cada vez más hostil y hubo un intento de desalojo que pudo frenarse con éxito porque en ese momento se trató del caso de una mujer que estaba embarazada.

Sin embargo, el problema siguió y ahora con Ghi nuevamente a cargo del municipio, explican que hay un “avance” sobre los retirados a quienes amenazan con que si no dejan sus viviendas se considerará una “falta de disciplina grave” y serán excluidos de la fuerza, lo que implicaría que dejen de cobrar el retiro que perciben. 

Según explicó a LPO una fuente que participó de la reunión en la que los vecinos manifestaron su preocupación, el argumento oficial de la Fuerza Aérea es que necesita esas casas para el personal que está en servicio, que necesita trasladarse y tener viviendas allí. 

Desde el oficialismo local analizan variables. Ghi ya encabezó tres reuniones por el tema desde que asumió, una de ellas con el ministro Agustín Rossi. El pedido concreto que le hace el intendente al Gobierno es que desde Defensa se busque poner un freno a las causas judiciales que se abrieron con los vecinos y abrir una ronda de conversaciones para llegar a una resolución. 

Sin embargo, el tema que subyace en todos los encuentros es la posibilidad de municipalizar esas tierras de la Base Aérea. No es una iniciativa nueva: en su gestión anterior, Ghi logró que le cedan al municipio las tierras de la Base Aérea de Morón, por lo que creen que podría haber también un visto bueno para hacer lo mismo con las de El Palomar en medio del conflicto. 

En ese entonces, quien tomó la decisión por parte de Nación fue Rossi, que ahora vuelve a ocupar el Ministerio. “Todo está alineado para que se pueda avanzar con eso”, se sinceró una fuente del kirchnerismo bonaerense en diálogo con este medio y explicó que Ghi podría así replicar el modelo que llevó adelante con la Base Aérea de Morón para darles un uso integral a esas hectáreas y llevar una solución habitacional a esos vecinos.

En rigor, Ghi anticipó el tema en la campaña, al recordar que en su gestión anterior en la Base de Morón se hizo un barrio Procrear, se entregaron terrenos a entidades deportivas y se empezó a darle forma al Polo Aeronáutico (PITAM).

“Estamos pensado a la Base Aérea (de El Palomar) no sólo para la actividad aerocomercial, sino también como un complejo más integral. Como nos tocó hacer con la Base de Morón, que fue compatible con otros usos. Hoy es escenario de viviendas, parque tecnológico, lugares de recreación. Son terrenos nacionales y todo está por hacerse. Se tienen que dar consensos, pero a través de la política”, lanzó el intendente durante la campaña en la que logró vencer a Tagliaferro.