Se lanza Google Showcase en Argentina

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Se trata de un programa de licenciamiento de contenidos que paga a los medios para que seleccionen los artículos periodísticos que aparecerán en los paneles de historias de Google Noticias y Discover.

Google sumó en una firma a los tres productores líderes del país, encargados de la producción de información: Clarín, Perfil, Infobae y La Nación. El objetivo, según la empresa, sería combatir la desinformación y poder otorgarle a sus usuarios “periodismo de calidad”.

Los problemas legales que afronta por la información alterada, asimismo, tienen su influencia sobre una de las principales compañías a nivel mundial, lo que la lleva a tomar este tipo de decisiones.

Será la primera vez que Google pagará por acceder a sus contenidos y mostrarlo a sus usuarios, procurando una vía de acceso a contenidos de calidad dando a los lectores información ampliada sobre los principales temas de actualidad.

El Grupo Clarín, La Nación y Editorial Perfil se unen a los más de 400 medios de noticias de varios países que han firmado acuerdos para que su contenido aparezca en Google News Showcase. En Argentina, la iniciativa cuenta hasta ahora con más de 40 publicaciones.

Con Google News Showcase, los editores seleccionarán el contenido que se muestra, brindándoles una forma adicional de resaltar sus historias más importantes. De esta manera se podrá ofrecer a los lectores más información acerca del contenido que es más relevante para ellos.

Los filtros algorítmicos de Google, igualmente, continuarán su presencia y la libertad de elección informativa seguirá siendo acotada, con las máquinas eligiendo el contenido al cual acceder.

Positivamente, Showcase pone un especial foco en los principales medios regionales e independientes y en el papel que este tipo de medios locales juegan en la vida cotidiana de los argentinos.

Google News Showcase manifestó: “Estamos muy entusiasmados con lo que esta alianza puede ofrecer a las audiencias argentinas”, dijo Andrea Fornes, directora de asociaciones de productos de noticias y editoriales de Google en América Latina. “Showcase genera un valor adicional que ya aporta la búsqueda en canalizar tráfico a las propiedades de los medios en Argentina. Con Showcase, Google impulsará la curaduría editorial y permitirá el acceso gratuito a algunos contenidos de noticias pagas de alta calidad. Los editores tendrán la oportunidad de aumentar el tráfico a sus sitios y atraer a más suscriptores. Esta es nuestra iniciativa más importante para apoyar el periodismo profesional. Tener a Infobae, Clarín, a La Nación y a Perfil como socios en este programa es una prueba de nuestro esfuerzo continuo para garantizar la sostenibilidad de un ecosistema de noticias próspero en Argentina”.

“Desde su lanzamiento el año pasado hasta hoy, gracias a una inversión global de mil millones de dólares, hemos más que duplicado el número de publicaciones que forman parte de News Showcase y contamos ya con más de 450 medios asociados en una docena de países, entre los que se cuentan el Reino Unido, Alemania, Brasil, Australia, Canadá y Japón. El mes pasado, además, anunciamos un acuerdo global con Reuters, así como acuerdos con varios medios de Francia”, continuó.

“A partir de hoy, Google pagará a un grupo de medios argentinos que representan una amplia gama del periodismo local y regional de calidad, para que proporcionen contenido que se mostrará en News Showcase”, concluyó.

En tanto los CEOS de los medios locales también manifestaron su satisfacción: “Siempre hemos entendido a Google como un aliado estratégico para los medios ya que nos permite escalar nuestras potencialidades. Showcase es un testigo del rico intercambio entre Google y los medios”, dijo Daniel Hadad, Fundador y CEO de Infobae.

“Los productos de Google son una fuente importante de tráfico para La Nación y estamos seguros de que Showcase nos permitirá mostrar algunos de nuestros artículos de manera atractiva para aquellos usuarios de Google News. Sin duda, es un nuevo paso hacia adelante en la construcción del vínculo entre La Nación y Google, en favor de nuestras audiencias”, dijo Francisco Seghezzo, CEO de La Nación.

Por su parte, Héctor Aranda, CEO de Clarín, comentó sobre este acuerdo: “Estamos satisfechos de poder seguir construyendo una relación madura y productiva con Google en Argentina” Como titular de varios de los sitios periodísticos más visitados del país, el Grupo Clarín aporta un valor importante al ecosistema y el consumo de contenidos digitales del país, y la posibilidad de que dicho valor sea reconocido y jerarquizado por una plataforma relevante como Google es un paso auspicioso”.

¿De qué se trata y qué beneficios tiene Google News Showcase?

News Showcase muestra, a través de paneles, una vista mejorada de los artículos periodísticos, y brinda así a los medios participantes más formas de llevar sus noticias a los lectores y explicarlas con su propio estilo y voz.

Además, son los medios quienes tienen el control de una manera más directa sobre su presentación y presencia de marca. Los paneles aparecerán en Google News (en Android, iOS y la web móvil) y en Discover (en iOS), y de esta manera direccionarán tráfico de alto valor a los sitios de medios de comunicación que aparecen allí.

También planean llevar News Showcase al Buscador, así como a otros espacios de Google News y Discover en el futuro. Cada artículo que aparece en el panel de News Showcase vincula al lector directamente a la página del sitio web del medio, lo que permite a los editores hacer crecer aún más su negocio, mostrando a los usuarios anuncios y oportunidades de suscripción.

Los negocios tecnológicos y los mediáticos adjuntan una peligrosa cercanía en términos monopólicos y su consecuente manipulación, ademas de desfavorecer a los pequeños medios.

A su vez, ayuda a los medios a obtener más información sobre qué artículos y temas interesan más a sus lectores, ya que pueden obtener datos analíticos de su contenido en una variedad de productos de Google, y en los próximos meses podrán aprender aún más con las métricas de News Showcase en Google Search Console.

Este polémico proceso de distribución de datos sin consentimiento del usuario es un punto de inflexión clave en los medios actuales y en las tecnologías destinadas a la venta de productos.

Los medios participantes del programa de licenciamiento de contenidos News Showcase reciben una tarifa mensual fija por la curaduría de sus artículos y, en algunos casos, por proporcionar acceso a artículos publicados en sus versiones pagas.

Esto aumenta las posibilidades de que los lectores puedan ver el valor de convertirse en suscriptores y estimula la construcción de una fructífera relación entre medios y lectores.

“La salud del ecosistema digital debería ser el principio fundamental detrás de cada paso que den los medios y las grandes plataformas tecnológicas, buscando reducir la desinformación y el fraude digital. Uno de los principales antídotos es el periodismo de calidad, con información chequeada, investigación y análisis crítico: el periodismo de siempre, que es pieza elemental de los sistemas democráticos. El periodismo en el que creemos en Perfil. Celebramos que Google finalmente haya dado un paso muy importante apostando por el contenido periodístico y por la curación y edición humana”, afirmó Agustino Fontevecchia, director digital de Editorial Perfil.

Sin embargo, ahora que News Showcase está disponible en Argentina, va a ser mucho más fácil que las personas puedan encontrar contenido de valor publicados en los medios en los que confían como así también descubrir nuevos contenidos que satisfagan sus intereses.

Los paneles de News Showcase permiten a los usuarios profundizar en una historia y ver artículos importantes actualizados varias veces al día. Así, por ejemplo, si alguien sigue a un medio que cubre noticias de una determinada localidad, verá actualizaciones diarias sobre las historias más importantes de ese lugar, seleccionadas por esa sala de redacción.

Los paneles de publicaciones relevantes también se mostrarán directamente en el feed “Para ti” y en un área dedicada dentro de Kiosco en Google News, donde los usuarios pueden descubrir las publicaciones de News Showcase.

El cuestionamiento allí es el de siempre: ¿Cómo saben qué es “Para Ti”?¿Por qué toman dicha decisión por el usuario?

Google Showcase tiene aspectos ampliamente positivos, mas comparte sitio con los comandos tecnológicos que actúan en función mercantilista, perdiendo de vista otros objetivos igual de primordiales y cuestiones en torno a posibilidades de acceso, libertad de expresión y demanda.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *