Partidos de izquierda suscriben “Pacto Histórico” para las legislativas del 2022

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El pasado jueves, sectores alternativos dentro de los que se encuentran movimientos políticos, movimientos sociales y ciudadanos, anunciaron el lanzamiento de las listas del Pacto Histórico.

Los partidos realizaron una invitación abierta por conferencia de prensa a diferentes sectores alternativos para conformar las listas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes para las elecciones que se realizarán en marzo de 2022.

Entre los movimientos políticos que conforman las listas del Pacto Histórico se encuentran la Colombia Humana, la Unión Patriótica-Partido Comunista, el Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.

Sin embargo, anunciaron que están abiertos a la incorporación de más movimientos y sectores alternativos en la configuración de dichas listas.

Previamente el senador Gustavo Bolívar había anunciado en los micrófonos de Contagio Radio el lanzamiento de esta propuesta. En dicha ocasión aseguró que era necesario construir una agenda programática en conjunto con todos los sectores alternativos para que a través de una correcta estrategia electoral consiguieran mayorías en el congreso.

En ese sentido, según afirmaron varios congresistas en rueda de prensa, el Pacto Histórico pretende reunir fuerzas políticas, movimientos sociales y liderazgos sociales.

Igualmente aclararon que sólo sectores de centro y de izquierda democrática pueden asistir, ni la derecha ni la ultraderecha están invitadas.

“Nuestro proyecto hace parte de una transformación política, económica y social de carácter histórico y de largo aliento, que busca la realización del programa de un gobierno de reconstrucción nacional que pondrá en curso reformas estructurales que serán llevadas al Congreso de la República por una bancada mayoritaria conformada por al menos 55 senadoras y senadores, así como 86 representantes a la Cámara”, enunció el senador.

Los sectores aseguraron que les interesa vincular expresiones que puedan reunirse en una agenda programática en defensa de la implementación del Acuerdo de Paz, una agenda ecológica y la disputa por la educación y salud gratuitas. Por ello, según miembros del Pacto Histórico, en sus listas no caben las expresiones políticas que atacan desde el congreso dichos postulados.

Gustavo Petro, manifestó que esta lista unitaria será paritaria, incluso con mayorías femeninas, enfatizando en la necesidad de un componente étnico, afro e indígena “que manifieste la diversidad del país”.

“Están abiertas a todos los sectores políticos y sociales. A ellas son bienvenidas todas las expresiones de ciudadanía y de los territorios golpeados por la violencia y la pobreza”, afirmó.

María José Pizarro, aseguró que la intención de las listas del Pacto Histórico es que sea un “Movimiento de Movimientos”, a través del cual pretenden llevar al Congreso el acumulado de luchas sociales del país.

Además, mencionaron que este proyecto está vinculado a una consulta de todas las candidaturas presidenciales que cada fuerza alternativa tenga presupuestada, así, declararon: “Aspiramos derrotar en primera vuelta a los candidatos del bloque del actual gobierno”.

También se refirieron al papel que juega la Alianza Verde en dicho listado, pues, varios sectores de opinión y periodistas aseguran que para conseguir las mayorías esperadas por el Pacto Histórico, se debe integrar la Alianza Verde.

Al respecto, destacaron que esta propuesta no tiene ningún veto para los sectores que se autodenominan de centro. Iván Cepeda aseguró que, si el partido Alianza Verde como institucionalidad, quiere hacer parte del listado del Pacto Histórico, está invitado a participar.

Según declaró David Racero, representante a la Cámara, los sectores que convergen en el Pacto Histórico son mayoría social, pero no han conseguido ser mayoría electoral.

Analistas políticos afirman que este desbalance que produce un cambio extraño, se debe al clientelismo y las maquinarias políticas que elige castas políticas en diferentes regiones del país.

Susana Muhamad, afirmó que la lista debe tener una estrategia electoral cuidada y estructurada desde ya, con presencia en todas las regiones cuidando los votos.

Es que, según ella, no alcanza con lanzar el programa y la coalición política, sino hay que exigir garantías para la correcta participación electoral, ya bque para ganar una elección el foco hay que ponerlo en obtener votos.

“Desafortunadamente hoy en Colombia las elecciones se pierden en el software de la Registraduría, se pierden ante los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, elegidos por el mismo congreso, en un sistema electoral que le da cabida a la corrupción”, expresó Muhamad.

Así, se exhortó a candidatos y ciudadanías a participar de una estructuración correcta de la estrategia electoral.

Además, invitó a promover la auditoria independiente del software de la Registraduría, pues aseguro que “no es posible que los partidos no conozcan los algoritmos de conteo de votos”, concluyó, confirmando que la organización política, técnica y logística es fundamental para cuidar los resultados que obtengan.

Finalmente, los movimientos organizadores invitaron a la ciudadania a participar activamente la construcción, diseño y programa de las listas del Pacto Histórico. Informaron que en los próximos días darán a conocer detalles metodológicos, reglas y rutas para dicha construcción.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *