Alberto Fernández se reunió con López Obrador

El Presidente fue recibido por su par mexicano en la primera actividad de su segunda jornada de la gira oficial. Por la tarde tiene previsto reunirse con empresarios, funcionarios y líderes políticos.

Alberto Fernández fue recibido hoy en México por su par Andrés López Obrador, con quien mantuvo una reunión en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal.

En el segundo día de la gira presidencial, tras su encuentro en el despacho presidencial ambos mandatariosofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Tras un desayuno de trabajo junto a los cancilleres de ambos países, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, Fernández (acompañado por la comitiva presidencial) participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración por el aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, quien fuera asesinado en 1913 víctima de un golpe de Estado.

Posteriormente, Fernández se reunirá con el empresario Carlos Slim y, luego, encabezará dos encuentros más con empresarios en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental, informaron fuentes oficiales.

El Presidente ya había encabezado en el día de ayer una reunión con distintos empresarios de México, donde les advirtió: “Ganen plata, produzcan, den empleo y paguen impuestos”.

Dicho encuentro había sido con empresarios mexicanos inversores en la Argentina. “Somos socios de ustedes, y si les va bien a nosotros también”, indicó el mandatario en el encuentro de dos horas y media en el Hotel Intercontinental Presidente México City, en la colonia Polanco (Ciudad de México).

Video extraído de Télam

En otro pasaje el Presidente señaló: “Hicimos lo que teníamos que hacer”, en materia económica, enmarcada en la pandemia del coronavirus, y aseveró que “demanda un esfuerzo de todos”.

Asimismo, escuchó a cada uno de los empresarios, que plantearon problemas generales y particulares, respondidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y por el propio mandatario.

Sobre un caso puntual, la apertura de las salas cinematográficas, Fernández se ocupará a través de un proyecto que el mandatario le pidió al sector que presente en la Jefatura de Gabinete.

Guzmán apuntó, por otra parte, que “la recomposición del salario real es necesaria para la recuperación de la economía”.

Fuentes de la delegación argentina indicaron que los empresarios “ven una recuperación cada vez más sólida” en la Argentina, “más fuerte que en otros países de la región”.

Los funcionarios del Gobierno argentino explicaron que la estrategia es la reducción de la inflación, “gradual y consistente año a año” y la recuperación del empleo y del salario. En ese sentido, manifestaron que el programa Precios Cuidados “es un elemento de la política inflacionaria, no la única”, que sirva de “ancla” para el resto de los productos.

Los titulares de empresas que invierten en Argentina elogiaron en forma unánime la implementación de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y uno de ellos destacó que “ahora es el momento de invertir en la Argentina”.

Finalmente, culminando su jornada de hoy en su gira por México, declararán a Fernández Huésped Distinguido en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en un encuentro que presidirá la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También mantendrá una reunión con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con Eduardo Ramírez Aguilar y Dulce María Sauri Riancho, presidentes de la Cámara de Senadores mexicana.