Récord de muertes diarias al cumplirse un año del primer caso en Brasil

El segundo país más enlutado del mundo detrás de Estados Unidos, alcanzó las 251.661 defunciones tras sumar 1.582 decesos en las últimas horas.

Brasil registró 1.582 muertos por coronavirus en el día más letal desde el inicio de la pandemia, al cumplirse el primer aniversario de la detección del primer caso y mientras el presidente Jair Bolsonaro atacó el uso del tapaboca por lo que definió como sus “efectos colaterales”, en una nueva declaración que minimiza al virus.

El país vecino, el segundo más enlutado del mundo detrás de Estados Unidos, alcanzó las 251.661 defunciones tras sumar 1.582 decesos en las últimas horas.

La cifra superó el récord anterior de 1.554 muertes registrado el 29 de julio de 2020, informó la agencia de noticias Ansa.

Este viernes se cumple un año del primer caso de la Covid-19 detectado el 26 de febrero del año pasado en un hombre de 61 años, residente en San Pablo, que había viajado a Italia.

Por otra parte, el jueves fueron reportados 67.878 nuevos infectados y el número de casos trepó a 10.393.886.

Pese a estas estadísticas, el presidente Bolsonaro aseguró en las últimas horas que el uso de mascarillas para evitar el contagio del coronavirus puede tener efectos colaterales como perjudicar la “percepción de la felicidad”.

“Comienzan a aparecer estudios, no voy a entrar en detalles, sobre el uso de mascarillas, una universidad alemana habla de que son perjudiciales para los niños”, aseguró.

El mandatario habló sin tapabocas, sentado junto a dos colaboradores en la residencia oficial de Brasilia desde donde realizó una transmisión en vivo a través de las redes sociales.

“Yo tengo mi opinión sobre las máscaras, cada uno tiene la suya”, señaló Bolsonaro en declaraciones que reproduce el diario Folha.

Dijo además que ya “comienzan a aparecer los efectos colaterales” del tapaboca, en los cuales citó “dolor de cabeza, dificultad de concentración, disminución de la percepción de la felicidad, desánimo”.

Varios estados y alcaldías reforzaron las medidas de aislamiento para contener el contagio.

Al respecto, Bolsonaro dijo que los brasileños “quieren volver a trabajar” y culpó a los gobernadores e intendentes porque “obligan” a las personas a permanecer en casa por la pandemia.

Fosas comunes donde entierran a muchos fallecido a causa del virus.

Mientras esto sucede, Jair Bolsonaro entregó al Congreso un proyecto de ley para privatizar la empresa de correos

El presidente de Brasil entregó en las últimas horas al Congreso un proyecto de ley para privatizar la empresa estatal Correios, la mayor compañía postal de América Latina.

El mandatario realizó una entrega simbólica del documento al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, después de que este mismo recibiese el martes la medida provisional del presidente para acelerar la privatización de la compañía energética Eletrobas.

El proyecto de ley, con el que Bolsonaro continúa mostrando su apoyo a la agenda de privatizaciones del ministro de Economía, Paulo Guedes, prevé una transformación de la empresa estatal Correios, que pasaría a ser de capital mixto, según informa el medio G1.

“La premisa central del texto es permitir que los servicios postales, incluidos los que actualmente presta la Compañía Brasileña de Correos y Telégrafos en régimen monopolístico, sean explotados por el sector privado”, señaló un comunicado de la Presidencia reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

El proyecto supone “un avance, ya que elimina restricciones al ingreso de nuevas empresas, ampliando la capacidad de competencia”, indicó el mismo texto oficial.

Desde el Gobierno precisaron que la iniciativa “no significa, en sí mismo, ninguna decisión para la extinción de la empresa de correo o para la posible privatización de los servicios postales”.

El Gobierno indicó que la participación de privados “puede suceder de varias formas, como concesiones, registros o alianzas”.

“El modelo final que se adoptará aún depende de los estudios económicos y del sector”, añadió el comunicado de la Secretaría General de la Presidencia.

El proyecto de ley deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados y si recibe el visto bueno pasará al Senado, y necesitará la aprobación del Tribunal de Cuentas Federal.

La empresa está en la lista de estatales que el Ejecutivo quiere privatizar antes de que termine 2021 para poder reducir la deuda pública del país.

Estas medidas llegan en un momento en el que se cuestiona la agenda de privatizaciones del Gobierno tras la intervención de Bolsonaro en Petrobas, donde destituyó a su presidente, Roberto Castello Branco, para sustituirlo por el exministro de Defensa Joaquim Silva.