Piden al Gobierno de la Ciudad que declare la Emergencia de vacantes

El diputado del Frente de Todos Santiago Roberto presentó un proyecto de ley para declarar en Emergencia el Acceso al Sistema Educativo de Gestión Estatal en todo el territorio porteño.

La iniciativa, también propone la creación de un Programa de Atención a la Emergencia de Acceso al Sistema Educativo de Gestión Estatal (PEASEGE), que estará financiando por un fondo de contribución formado por una comisión del 2 por ciento de las órdenes de pago a las grandes constructoras proveedoras del Gobierno de la Ciudad.

El proyecto busca resolver el problema de la falta de vacantes en las escuelas públicas, que padecen miles de familias porteñas. En ese sentido, Roberto propone la creación de un Fondo de Contribución destinado al PEASEGE, que se financiará a través del cobro del 2 por ciento del monto de cada orden de pago generada por la Dirección General de Tesorería del GCBA, a favor de proveedores de obras de construcción (nuevas, ampliaciones, refacciones y/o mantenimiento) contratados por el GCBA, a través de cualquier mecanismo de adjudicación, por un monto superior a 300 millones de pesos, incluidos ajustes y/o redeterminaciones.

En ese marco, Roberto que también integra la comisión de Educación en la Legislatura porteña, señaló que “el acceso a la educación es un derecho, si el gobierno porteño no tiene la voluntad política de destinar los recursos para resolver el problema de vacantes histórico en la Ciudad, proponemos crear un fondo de Contribución que sostenga el PEASEGE y que todas y todos los niños tengan un lugar en las aulas”.

Además, el proyecto propone destinar un 10 por ciento del valor de cada contrato firmado por el GCBA en concepto de Convenio Urbanístico que se implementará a partir de la sanción de la ley. El monto recaudado será destinado a la creación de nuevos establecimientos educativos o la ampliación, readecuación de los existentes, en relación con el déficit de vacantes ofertadas de cada año. El PEASEGE será el encargado de elaborar un programa de obras para ese fin. Los recursos presupuestarios asignados serán intransferibles a otras áreas.

En ese sentido, Roberto recordó que “hace años el gobierno de la Ciudad anuncia construcción de escuelas, pero sólo queda en el discurso y marketing político al que nos tienen acostumbrados. Por eso es necesario que el eslogan “Primero la escuela” sea una realidad y no una frase vacía que repiten a diario en los medios”.

Los coautores del proyecto de ley son la legisladora Laura Velasco y el legislador Matías Barroetaveña.

Al mismo tiempo, se puso en marcha otro proceso licitatorio millonario en la Ciudad de Buenos Aires

El proceso se enfocaría esta vez con la finalidad de “propender a la seguridad de los cruces tanto vehiculares como peatonales, mediante la instalación de mecanismos de señalización activa y pasiva, en correspondencia a la normativa vigente.”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Resolución N°160/MJGGC/21 publicó la Licitación Pública N°39/SIGAF/21 que tiene por objeto la contratación de una Obra Pública a la que denominan “Sistemas de señalización activa en los pasos a nivel vehiculares y peatonales del Paseo del Bajo”.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta estableció como presupuesto para esta obra la suma de $330.240.148 (trescientos treinta y siete millones doscientos cuarenta mil ciento cuarenta y ocho), que incluye un interesante anticipo financiero del veinte por ciento (20%).

Por este motivo la licitación pública fue convocada para el día 05 de abril de 2021 a las 13hs., en la Av. Martín García 346 piso 5°, en la Subgerencia Operativa Contratación de Obras Públicas perteneciente a la Gerencia Operativa de Compras y Contrataciones de la Dirección General Coordinación de Contrataciones y Administración dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La misma consiste en la contratación de un sistema de señalización activa automática y pasiva en trece pasos a nivel vehiculares y peatonales. También se incluyen los sistemas de señalización activa automática y pasiva en cinco pasos a nivel peatonales ubicados en la polémica obra denominada “Paseo del Bajo”.

En esta última fue intervenida la infraestructura de los FFCC que operan las líneas Gral. Mitre y Gral. Roca en su recorrido entre las Avenidas Córdoba y Brasil.

Los Pasos a nivel automáticos vehiculares / peatonales y peatonales exclusivamente son los ubicados en las siguientes arterias:

  • Av. Córdoba – vehicular/peatonal, de 6 carriles de circulación E-O.
  • Viamonte – vehicular/peatonal, de 3 carriles de circulación O-E.
  • Tucumán – peatonal.
  • Lavalle – vehicular/peatonal, de 4 carriles de circulación E-O.
  • Av. Corrientes – vehicular/peatonal, de 6 carriles de circulación O-E.
  • Pres. Tte. Gral. Juan D. Perón – vehicular/peatonal, de 4 carriles de circulación E-O y 4 carriles de circulación O-E.
  • Parque Lineal (altura Calle Alsina) – peatonal.
  • Moreno – vehicular/peatonal, de 3 carriles de circulación E-O.
  • Av. Belgrano – vehicular/peatonal, de 5 carriles de circulación O-E.
  • Venezuela – peatonal.
  • México – peatonal.
  • Chile – peatonal.
  • Av. Independencia – vehicular/peatonal, de 4 carriles de circulación E-O.
  • Estados Unidos, vehicular/peatonal, de 4 carriles de circulación O-E.
  • Cochabamba, vehicular/peatonal, de 2 carriles de circulación O-E.
  • Av. Juan de Garay, vehicular/peatonal, de 3 carriles de circulación E-O.
  • Av. Brasil / Av. Ing. Huergo, vehicular/peatonal, de 8 carriles de circulación O-E.
  • Av. Alte. Brown, vehicular/peatonal, de 4 carriles de circulación E-O y 4 carriles de circulación O-E.

Según consta en los pliegues de licitación, los trabajos que serán licitados “comprenden la mano de obra, plantel, equipos, herramientas y provisión de elementos necesarios para la instalación y puesta en marcha de sistemas de señalización activa automática y pasiva, a instalar en los pasos a nivel vehiculares/peatonales, y peatonales exclusivamente, de la vía que conecta las Líneas General Mitre y General Roca del FFCC, entre las Avenidas Córdoba y Brasil y se interviene también en el paso a nivel Alte. Brown de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Por parte del Gobierno de la Ciudad, afirman que los beneficiarios de esta obra “son todas aquellas personas que transitan y/o circulan por el área de la obra denominada “Paseo del Bajo”, entre las Av. Córdoba y Av. Brasil, y el cruce peatonal/vehicular ubicado sobre la Av. Alte. Brown próximo a la intersección con la calle Cnel. Tomás Espora.” Agregando que se brindará “una mejora sustancial respecto de las actuales condiciones de seguridad vial tanto para peatones como para vehículos automotores”, mejoras que tardaron más de 13 años en realizarse.