El Gobernador de la Provincia encabezó el acto en el que se adjudicaron contratos de obra y apuntó contra la oposición

Axel Kicillof criticó a la oposición que no acata las medidas dispuestas por el gobierno Nacional y pidió que “recapaciten”. Además dijo que “llamar a rebelarse contra las medidas de cuidado solo produce más contagios y más muertes”.

Desde el distrito de San Vicente, en donde junto al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y una veintena de intendentes, Axel Kicillof pidió a Juntos por el Cambio que “abandonen la chicana, la discusión barata” y que “se pongan a trabajar para cuidar a los y las bonaerenses, a los y las argentinas”.

Durante el acto en el que se adjudicaron contratos de obra en el marco del Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial, el mandatario provincial preguntó: “¿Qué alarma tiene que sonar para que algunos se despierten? ¿Qué más tiene que ocurrir para que se den cuenta que Argentina está en la misma pandemia que atraviesa todo el planeta?”.

En ese sentido recordó que “no hay oposición en el mundo que haya resistido de esta manera, boicoteando las medidas de cuidado, sembrando dudas y desconfianza hasta sobre la efectividad de las vacunas” y detalló que “jamás imaginé que fueran capaces de no acatar un DNU”.

Kicillof se refirió al mismo hecho a través de sus redes sociales en donde recordó un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que advierte que “la edad de los pacientes en terapia intensiva por COVID viene bajando en esta segunda ola hasta alcanzar un promedio de 53 años”.

Al respecto detalló que “en la Provincia de Buenos Aires, ayer, la edad promedio de los 1821 internados en cuidados intensivos fue de 61 años. De ellos, 851 -prácticamente la mitad- tienen menos de 61 años. Es lo que vi al recorrer nuestros hospitales”.

También apuntó a las personas de menor edad y señaló que “no alcanza con ser joven para salvarse de tener la enfermedad en su forma más grave. No es una ‘gripecita’”.

En Argentina se registraron 2.796.768 casos 60.620 personas fallecieron. “Burlarse de estos datos contribuye a negar la situación angustiosa, dramática, que como pueblo estamos transitando”, disparó.

“Negar el peligro del COVID y mentir todo el tiempo usando información falsa y tendenciosa lleva a que la sociedad se cuide menos y se ponga en peligro”, dijo el Gobernador y agregó: “Llamar a rebelarse contra las medidas de cuidado que se adoptan en todo el mundo y que recomiendan todos los especialistas solo produce más contagios, más muertes y además enloquece a quienes debemos proteger”.

De esta manera el mandatario pidió a la oposición que “recapaciten” ya que “es una cuestión de salud pública, es un tema de vida o muerte. Basta de hacer campaña electoral en medio de una pandemia. Apoyemos a los trabajadores de la salud y sigamos cuidándonos solidariamente entre todos”.

Gollan anunció que “hay pequeños indicios de que se está desacelerando la curva de contagios”

El ministro de salud bonaerense dijo que eso refleja en la disminución de los llamados a la línea 148 y en la baja en la demanda de hisopados.

Daniel Gollan, afirmó que hay “pequeños indicios” que marcan que se está desacelerando la curva de contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y justificó la modalidad virtual de las clases en que las clases presenciales “significan una movilización de cinco millones de personas en el conurbano”.

“Hay pequeños indicios de que se está desacelerando la curva de contagios, el primero es la disminución de los llamados a la línea 148, otro es el ritmo de crecimiento que empezó a disminuir. De 67% que teníamos hace dos semanas pasamos a un 17% en las dos últimas y también bajó la demanda de hisopados”, dijo Gollan al canal América.

En este sentido, puntualizó que la “foto que tenemos hoy es la de hace 15 días”, creemos que el resultado de las medidas que se han tomado “van a verse en tres o cuatro días más”.

Respecto a las clases presenciales, Gollan destacó que “las escuelas abiertas en los municipios del conurbano implica hoy una movilización de cinco millones de personas” y destacó que los chicos “sólo se están perdiendo cinco días de clases presenciales”, aunque aseguró que “todos deseamos que el 30 de abril” se levante esta restricción.

Daniel Gollan, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“Recorrimos para tomar esta decisión la experiencia en otros países. Israel cerró y abrió varias veces las escuelas, en la provincia de Buenos Aires hay 93 municipios que siguen con la presencialidad”, aseguró Gollan.

El ministro marcó una diferencia con la Ciudad de Buenos Aires respecto a la forma de comunicar las decisiones.

“A nivel de equipos técnicos nos llevamos muy bien y nos ponemos de acuerdo, pero cuando llega la hora de comunicar políticamente la Ciudad actúa distinto”, dijo y aseguró: “Cuando desde la Ciudad aseguraron que tenían un 60% de camas disponibles no lo podíamos creer”.

Subrayó además que “la radiografía es lo que vimos ayer cuando las empresas de medicina prepaga dijeron que no podían recibir mas pacientes, hoy aunque pagues no tenés asegurada una cama, la medida que sacó hoy el gobierno de la Ciudad es la misma que sacó la provincia de Buenos Aires hace unos días”

“Compartir las camas del sector público con el privado es una medida extraordinaria para mejorar el sistema, los privados también están desbordados”, explicó Gollan.

Y afirmó: “Ahora el virus afecta más a los mayores de 50 años con comorbilidades. Este virus en la segunda ola es más agresivo. Necesitamos mas vacunas y empezar a vacunar a grupos de 50, porque están entrando a terapia casos muy graves de esa edad”