Provincia ya convoca a los jóvenes a anotarse en la campaña de vacunación

El gobierno bonaerense apunta a que las personas de entre 18 a 59 años se anoten en los distintos canales oficiales para recibir la vacuna contra el coronavirus. Ya se anotaron casi 8 millones de bonaerenses.

Con más de 17 millones y medio de vacunas en la Argentina, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aceleró la campaña de vacunación y el último fin de semana entregó más de un millón de turnos para tener inmunizados a todos los grupos de riesgo antes del comienzo del invierno.

En ese sentido y en los últimos días el propio gobernador, Axel Kicillof, y sus ministros y ministras convocaron a las personas de entre 18 a 59 años a anotarse en la campaña de vacunación para recibir cualquiera de las vacunas contra el coronavirus. El gobierno apunta a ese grupo etario ya que es uno de los más golpeados en esta segunda ola y además el porcentaje de jóvenes anotados es bajo.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, reforzó la convocatoria al recordar que “la llegada masiva de vacunas nos pone muy cerca de inmunizar a los grupos de riesgo”. En ese sentido pidió a “todos los mayores de 18 años” a “registrarse, porque esta semana también empezamos con el grupo de 18 a 39 con comorbilidades”.

Los y las interesadas deben anotarse a través de la página vacunatepba.gba.gob.ar o en la aplicación VACUNATEPBA. El domingo hubo un récord de inscriptos e inscriptas, ya que en una sola jornada se anotaron 201.628 personas.

Hasta el momento ya se anotaron 7.888.620 personas. Se aplicaron 4.757.092 vacunas, de las cuales 3.731.197 corresponden a primeras dosis y 1.025.895 a segundas. Al ser una campaña gratuita y optativa, desde el gobierno instan a dicha población a anotarse para lograr la tan deseada inmunidad de rebaño.

Desde que comenzó la pandemia se contagiaron 1.610.286 bonaerenses y fallecieron 40.175. La buena noticia es que se recuperaron 1.420.477 de personas.

En las personas entre 20 a 49 años está la mayor cantidad de contagios, ya que superan el millón de personas con Covid-19. Se enfermaron 341 mil jóvenes de entre 20 a 29 años, 369 mil de entre 30 a 39 años y 315 mil de entre 40 a 49 años en territorio bonaerense.

En las últimas semanas también se sumó como grupos prioritarios las embarazadas o que estén amamantando, y a las que tengan enfermedades preexistentes. También se contemplarán a quienes tengan enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas o renales crónicas, diabetes y obesidad.

Asimismo las personas con cirrosis, enfermedades con compromiso inmunológico como VIH y otras inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantados, trasplantadas o en lista de espera para trasplante y pacientes que toman medicación inmunosupresora tendrán prioridad para ser inoculadas.