Una familia necesitó en enero 40 mil pesos para no ser pobre

Así lo señaló el INDEC al marcar las subas de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). El límite de indigencia se ubicó en menos de 16.500 pesos.

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero con ingresos mínimos de $ 40.373,01 para no caer bajo la línea de pobreza, y de $ 16.478,78 para no hacerlo bajo la de indigencia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esa manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7% en el mes. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6%.

Durante enero, el Indec informó que la inflación minorista ascendió 2,3%. Fue el menor incremento desde julio. Sin embargo, tuvo una suba de 4,7% en los alimentos debido, entre otros factores, a la reposición del impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos.

En tanto, la rebaja en los precios de los medicamentos y otros adicionales en salarios a porteros, que se dieron en diciembre y no volvieron a darse en enero gravitaron de manera favorable para configurar la inflación, que estuvo por debajo del 3,5% que estimaban las consultoras privadas.