PBA: Acuerdo con el 98% de los acreedores externos

La provincia de Buenos Aires anunció este lunes que logró un nivel de aceptación al canje de deuda en moneda y legislación extranjera de 98 por ciento de los acreedores.

La provincia de Buenos Aires anunció este lunes que logró un nivel de aceptación al canje de deuda en moneda y legislación extranjera de 98 por ciento de los acreedores.

El resultado de la reestructuración por 7100 millones de dólares fue presentado oficialmente en una conferencia encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. La operación permitirá un ahorro de más de 4600 millones de dólares hasta el 2027, triplicar los plazos de repago y reducir fuertemente las tasas de interés.

“El 98 por ciento de todos los acreedores ingresaron al canje, lo que es una aceptación universal y unánime. Esto es parte de un proceso de desendeudamiento que se da a nivel nacional. El proceso de endeudamiento que llevó adelante el gobierno anterior hasta hace poquito, es el más ruinoso de toda la historia”, señaló Kicillof, luego de que su ministro de Finanzas diera algunas precisiones del canje.

“Vamos a tener un alivio de 4600 millones de dólares entre este año y 2027. Esto permite generar espacio para la infraestructura social que la Provincia tanto necesita. También vamos a tener un perfil sostenible en el largo plazo. El costo de la deuda se contrajo y se estiraron los plazos de la deuda bajo moneda y ley extranjera”, agregó López.

El ministro provincial aseguró que no había un default de la deuda en pesos pero las emisiones que realizó el macrismo se llegaron a pactar con tasas del 60 por ciento anual y a plazos de hasta 120 días. “Ahora también tratamos de recomponer el vinculo con el mercado local”, explicó.

La Provincia reestructura, tras un año y medio de negociaciones, 7100 millones de dólares, de los cuales 5000 millones fueron tomados por la administración de María Eugenia Vidal.

Provincia de Buenos Aires logró acuerdo con bonistas extranjeros y  reestructura su deuda - Poltica Argentina

“Se tomó en dólares y euros, cuando la Provincia recauda en pesos. Ese peso en la arcas de la provincia creció fuertemente con las abruptas devaluaciones que aplicó el macrismo”, agregó López.

Sin reestructurar, los servicios de la deuda para la Provincia eran el 20 por ciento de sus recursos. Entre 2020 y 2023 afrontaba vencimientos por 5500 millones de dólares.

La operación logró destrabarse cuando GoldenTree Asset Management, el principal acreedor de la Provincia de Buenos Aires, dio su apoyo a la enmienda a la oferta presentada por la administración Kicillof.

“No estábamos dispuestos a aceptar algo que pusiera en riesgo las finanzas provinciales”, agregó Kicillof. El cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40 por ciento, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6 por ciento.

Los plazos de pago se extienden hasta el 2037 y los acreedores recibirán una parte en efectivo equivalente a un 10 por ciento de los intereses vencidos y no pagados desde hace un poco más de año. El 90 por ciento restante es capitalizable y se pagará con los nuevos bonos que entregará la provincia.

Se entregarán dos bonos en dólares y en euros, con vencimiento en 2037, que comenzarán a pagar capital en 2024 y 2028. Las tasas de interés que pagarán los bonos serán escalonadas hasta alcanzar valores del 5 al 6 por ciento en los cupones.

El gobierno bonaerense logró con esta propuesta alcanzar las mayorías necesarias para concretar la operación, que incluye como novedad el aditivo de un pago en efectivo por el 10% de los intereses que vencieron hasta el 30 de junio de 2021 y que no fueron abonados desde el default técnico producido en mayo de 2020.

En total se entregarán dos bonos en dólares y en euros, con vencimiento en 2037, que comenzarán a pagar capital en 2024 y 2028. En cuanto a la amortización de capital del bono “2037A” , se explicó que habrá pagos semestrales a partir de marzo de 2024.

En tanto, para el tíitulo “2037 B”, los pagos serán a partir del 22 de septiembre del 2028, también semestrales. Las tasas de interés que pagarán los bonos serán escalonadas hasta alcanzar valores del 5 al 6 por ciento en los cupones.

“Tuvimos que reestructurar la deuda que nos dejó Vidal”, aseguró Kicillof. La “orgullosa” ex gobernadora elevó 435 por ciento el pasivo de la Provincia medido en pesos, pero el principal problema fue que además incrementó fuertemente el peso de la deuda en dólares, siendo que no genera divisas; acortó los plazos de vencimientos y, como el macrismo a nivel nacional, concentró los repagos en los primeros años para mostrar una baja en la tasa de interés.

Desde 2015 hasta el primer trimestre de 2019 la deuda tomada por las provincias creció 363,8 por ciento. En el caso de Buenos Aires, la deuda pública de la trepó 435 por ciento. Sólo entre 2016 y 2018 la administración de Vidal pagó 100 mil millones de pesos en intereses.

En dólares la deuda aumentó un 28 por ciento, mientras que en relación a sus recursos aumentó en un 56 por ciento y respecto al tamaño de su economía subió 58 por ciento. En diciembre de 2015 la deuda de Buenos Aires representaba el 5,9 por ciento de Producto Bruto Geográfico, mientras que en 2019 llegaba al 11,4 por ciento (según los datos oficiales).

También cambiaron los deudores. En 2015 casi un tercio de la deuda era con el gobierno nacional (34,5 por ciento), pero ese porcentaje en 2019 bajó al 5 por ciento”. El resto es con privados, con quien hay actualmente un principio de acuerdo.

En cuanto aumentó la deuda en la Provincia de Buenos Aires? | RNW | Radio  Noticias Web

En 2015 el endeudamiento público representaba el 5,9 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) bonaerense. Esa deuda estaba nominada entonces en un 58 por ciento en moneda extranjera (5419 millones de dólares) y un 42 por ciento en pesos (equivalentes a otros 3943 millones de dólares), lo que totalizaba una deuda –entre ambas monedas—por el equivalente a 9362 millones de dólares.

En 2017 el total de la deuda provincial alcanzó a 13.649 millones de dólares, al 7 por ciento del PBG. Su composición se modificó significativamente: la deuda en moneda extranjera se elevó al 75 por ciento del total.

Hasta el mediados del año pasado, al menos, este aumento tenía como correlato un incremento en la inversión pública en infraestructura, lo cual no sucede en la actualidad.

A fines de 2018 la deuda provincial era de 10.523 millones de dólares en moneda extranjera, hasta que se cerraron los mercados voluntarios para Nación y provincias y las nuevas colocaciones se frenaron. Otros 206.593 millones de pesos de deuda está en moneda local.

Al tipo de cambio de fin de mandato de Cambiemos, el total del endeudamiento público alcanzaba a 11,4 por del PBG, con una composición cada vez más dolarizada (86 por ciento en moneda extranjera).