A 12 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Así lo afirman sus compañeros y compañeras del Partido Obrero, quienes alzan la voz contra la precarización laboral y la burocracia sindical. Habrá una movilización y acto para recordar al joven que en 2010 fue asesinado por la patota ferroviaria.

Tenía 23 años. Creía, como todo su entorno, que la lucha organizada garantizaría la construcción de un mundo mejor, más justo, menos cruel. Era socialista y por sus ideales no lo dudó: fue a un corte de vías para apoyar el reclamo de otras personas. No era ferroviario pero tampoco un tipo que pensera solo en él. Y por eso el 20 de octubre de 2010 dijo presente en las vías del Roca por una protesta contra la tercerización. Pero la mafia de la burocracia sindical también dijo presente y lo mató. 

Aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra | Norte Chaco
Foto: DN

El juicio llegó años después gracias a la presión de la izquierda, de sus compañeros y compañeras del Partido Obrero que ganaron las calles y que lo hicieron, incluso, de la mano de Elsa, quien también estaba ese día en la protesta y terminó en silla de ruedas como consecuencia de la balacera. También estaba ese día Eduardo Belliboni, hoy vocero del Polo Obrero. 

Pasaron años y ¿qué cambió? En parte, no mucho. Según el dirigente nacional del PO, Néstor Pitrola, la lucha de Mariano Ferreyra sigue vigente. “A 12 años del asesinato nuestro compañero Mariano y las graves heridas a Elsa y otros compañeros la vigencia de la lucha contra la burocracia sindical y en defensa de los derechos de los trabajadores está intacta”, fustigó.

En esa línea, el referente del Partido Obrero e histórico sindicalista apuntó que “los responsables políticos siguen siendo parte de este gobierno, Aníbal Fernández actual ministro de Seguridad de la Nación fue quién defendió el accionar policial de liberar la zona para que la patota actúe contra la vida de trabajadores y militantes en 2010. Y hoy seguimos viendo cómo la política represiva de un gobierno peronista sigue estando intacta de la mano de Sergio Berni en la provincia de Buenos Aires como en la defensa cerrada de Aníbal en las acciones contra mujeres mapuches en Villa Mascardi”.

“En un cuadro donde el 50% de la gente es pobre la represión para este gobierno es la única vía para seguir haciendo pasar el plan de ajuste que el FMI le exige. Es por eso que nosotros los compañeros de Mariano continuamos con su lucha y por la organización de los trabajadores ocupados y desocupados junto con la juventud por trabajo genuino, por el fin de la precarización laboral y porque se terminen la represión y criminalización contra quienes luchamos por un futuro mejor”, completó.

Este 20 de octubre al mediodía la militancia se reunirá en Luján y Perdriel, Barracas, para recordar a Mariano. Será un cierre para la movilización que comenzará a las 11 desde Lebensohn 500, Avellaneda. El lugar fue elegido porque allí fue donde comenzó la represión en 2010.

“Se cumplen 12 años del aniversario del trágico asesinato de Mariano Ferreyra militante del Partido Obrero en manos de la patota de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza con la complicidad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una movilización en defensa del pase a planta de los trabajadores tercerizados del ferrocarril. En el acto tomarán la palabra Néstor Pitrola dirigente nacional del Partido Obrero, Tatiana Fernández Martí, militante de la UJS Partido Obrero y Jorge Hospital trabajador ferroviario y dirigente sindical”, señalaron mediante un comunicado de prensa oficial. 

“La burocracia sindical funcionaria y funcional a este gobierno está comprometida hasta las últimas consecuencias a garantizar el ajuste fondomonetarista entregando las condiciones de vida de los trabajadores. Avalando todos los días la profundización de la precarización laboral cuestiones fundamentales por las que Mariano luchaba”, denunció Pitrola en su rol de vocero del Partido. 

Y enfatizó: “Denunciamos a esa burocracia que solo se moviliza y se expresa por lugares en las listas de cara al 2023 y por una supuesta lealtad que es claramente con los gobiernos del ajuste y no con los trabajadores. El crimen de Mariano nos dejó la tarea fundamental de la recuperación de cada uno de los sindicatos, sigamos el camino del SUTNA y expulsemos a la burocracia de todos los espacios que son de los trabajadores, por Mariano y por la clase obrera”.