A 46 años de La Noche del Apagón en Jujuy Blaquier continúa impune

Más de 100 personas de los pueblos jujeños Calilegua y Libertador General San Martín fueron secuestradas, torturadas y detenidas-desaparecidas entre las noches del 20 al 27 de julio de 1976 en lo que se conoce como La Noche del Apagón. Carlos Blaquier, dueño de la azucarera Ledesma y partícipe necesario de los crímenes, hoy se mantiene impune a la espera del juicio que investigue su complicidad

Por Diego Adur

Se cumplieron 46 años de La Noche del Apagón en Jujuy, que recuerda a los más de 100 trabajadores y trabajadoras del Ingenio Ledesma que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos entre las noches del 20 y 27 de julio de 1976. Uno de los principales civiles señalados por el hecho es Carlos Blaquier, dueño de la azucarera Ledesma, que está acusado de prestar vehículos y galpones a los militares que llevaron adelante los secuestros durante el Terrorismo de Estado en la Argentina.

El primer corte de luz ocurrió en la madrugada del 20 de julio. Los militares utilizaron la oscuridad para sembrar el terror y cometer los crímenes de lesa humanidad por los que aun hoy 29 personas continúan desaparecidas. A partir de ese momento, trabajadores y trabajadoras del Ingenio Ledesma, activistas, sindicalistas y militantes de los pueblos jujeños Calilegua y Libertador General San Martín fueron perseguidos por los militares que contaban con el apoyo de la empresa azucarera instalada en la zona.

Todos los años se realiza La Marcha del Apagón en el pueblo de Libertador General San Martín –conocido como Ledesma ya que allí se encuentra la azucarera que pertenece a Blaquier- para recordar a las víctimas de la represión y exigir el juzgamiento de los responsables militares y civiles de los delitos de lesa humanidad. Los trabajadores del Ingenio fueron secuestrados de sus hogares y sus lugares de trabajo, los trasladaron en camiones y escondieron en galpones donde fueron torturados. Muchos de ellos y ellas permanecen desaparecidos.

A finales del 2012, Blaquier fue procesado por estos crímenes, pero en 2015 la Cámara de Casación dictó la falta de mérito en beneficio del empresario que, con 94 años, se mantiene impune. Recién en 2021, la Corte Suprema de Justicia revocó por mayoría el fallo de Casación. Al día de hoy, estamos a la espera de que se reanude el juicio contra Blaquier y Alberto Lemos, director del Ingenio Ledesma, por su participación en los crímenes y la complicidad con la dictadura.

Como anticipó Red Informativa hace algunos días, la Secretaría de Derechos Humanos exigió que avance el juicio por crímenes de lesa humanidad contra Blaquier y Lemos: “A diferencia de los responsables militares y policiales que sí comenzaron a ser juzgados por los crímenes de lesa humanidad en Jujuy, Blaquier y Lemos lograron evitar la Justicia”, indicaron.

Después de lo que fue el fallo de la Corte Suprema, el Juzgado Federal N° 2 de Jujuy elevó en octubre del año pasado las causas orales en las que Blaquier y Lemos estaban imputados. De todos modos, aun no se fijó fecha para ese juicio. Además, tampoco está asegurada la presencia del dueño de la azucarera; su defensa presentó informes médicos para exonerarlo del proceso por no estar en condiciones de salud aptas para afrontar el juicio. Sin embargo, Casación, pidió que se realicen nuevas pruebas periciales.

Después de 46 años de La Noche del Apagón que sembró el terror en Jujuy resulta imprescindible que la Justicia inicie el proceso para investigar y condenar a los responsables militares, policiales y civiles por la desaparición de 29 personas y el secuestro y la tortura contra más de 100. Mientras tanto, Carlos Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, sigue escapando a la Justicia y se mantiene impune.