A 49 años del Golpe a Salvador Allende en Chile

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas efectuaron un golpe de Estado al presidente Salvador Allende. El fin de la democracia en Chile y el gobierno de facto de Augusto Pinochet , que duró hasta 1990, dejaron un saldo de miles de personas desaparecidas, ejecutadas y torturadas en el país vecino

Este domingo 11 de septiembre se cumplen 49 años de aquél fatídico día que en 1973 ponía fin al gobierno democrático del socialista Salvador Allende. Las Fuerzas Armadas de Chile, financiadas y orquestadas por la CIA y el gobierno norteamericano de Richard Nixon, daban el golpe de Estado y comenzaban una sangrienta dictadura cívico-militar que además de provocar una intensa crisis social, política y económica para el país, cometió crímenes de lesa humanidad contra miles de personas.

Allende nació el 26 de junio de 1908, en Valparaíso, Chile. Estudió medicina y se recibió de cirujano en 1932. Un año después, fundó junto a otros compañeros el Partido Socialista de Chile. En 1937, fue elegido Diputado por Valparaíso y Quillota. En 1939, asumió como Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social del Gobierno del gobierno de Pedro Aguirre Cerda. En la Cámara Alta, fue senador, vicepresidente y presidente. Participó de las elecciones presidenciales como candidato en 1958 y 1964. Fue en 1970 cuando fue elegido como el Primer Mandatario del país, cargo que ocupó tan solo durante 3 años, hasta que el 11 de septiembre de 1973, Pinochet y compañía efectuaron el golpe de Estado.

Gracias al financiamiento de la CIA y el plan del gobierno norteamericano, el gobierno de Allende fue aislado y comenzó una crisis económica que motorizó la perpetuación del Golpe. Los militares rodearon el Palacio de la Moneda de Chile: Tanques, tanquetas e Infantería atacaron el lugar, provocando la muerte de Allende. Tras devastar el Palacio de la Moneda, los militares que compusieron las Fuerzas golpistas Augusto Pinochet; el General Gustavo Leigh, Comandante en jefe de la Fuerza Aérea; el Almirante José Toribio Merino; y el General de Carabineros César Mendoza Durán, tomaron el control del Gobierno.

Miles de personas fueron desaparecidas, asesinadas y torturadas durante los 17 años que duró la sangrienta dictadura en Chile. Sin embargo, tras el retorno de la democracia, después de que Pinochet perdiera el plebiscito de 1988, el dictador se mantuvo como comandante en jefe del Ejército hasta 1998 y murió en 2006 sin haber sido enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su régimen, además de otros delitos financieros.

Cada 11 de septiembre el pueblo chileno se manifiesta para conmemorar un nuevo aniversario del golpe a Allende que dio lugar a la dictadura militar de Pinochet. Las organizaciones políticas y sociales, junto a decenas de miles de personas autoconvocadas se reunen en las calles aledañas al Palacio de la Moneda y la Casa de Gobierno para que nunca más Chile tenga que vivir los atroces crímenes de lesa humanidad que azotaron su historia reciente.