A 77 años de la liberación de Auschwitz

El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, declarado por la UNESCO. Se recuerda a todas las víctimas del Holocausto y se conmemora la liberación, en 1945, por parte de las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi que funcionó en Auschwitz-Birkenau

Cada 27 de enero se conmemora a las víctimas del Holocausto y se recuerda la liberación de uno de los campos de concentración y exterminio nazi más tenebrosos que existieron durante la Segunda Guerra Mundial. Este jueves, como todos los años, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra grupos humanos específicos.

La fecha fue proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la ONU en noviembre de 2005, al conmemorarse los 60 años de la liberación de Auschwitz. En esa resolución se condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, como también insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que promuevan las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

Por ese siniestro campo de concentración pasaron millones de personas entre judíos, romaníes, polacos, homosexuales, comunistas, afrodescendientes, y todo aquel que no fuera considerado ario para los estándares proclamados por el Tercer Reich. Muchas personas fueron asesinadas en cámaras de gas y los que aun resistían las torturas, el hambre y las espantosas condiciones de vida en el centro eran obligados a ser mano de obra esclava para los intereses nazis.

El Holocausto es considerado el mayor genocidio de la historia de la humanidad. Entre 1939 y 1945 fueron asesinadas más de 17 millones de personas: judíos, soviéticos, polacos, serbios, discapacitados, gitanos, masones, eslovenos, homosexuales, españoles, testigos de jehová, etc. Después de 1940, cuando Auschwitz abrió sus puertas al exterminio, fueron asesinados en ese campo casi 3 millones de judíos.

El 27 de enero de 1945, el fin de la Segunda Guerra Mundial estaba muy cerca. Las naciones del Eje ya no podían frenar el avance de los Aliados. Cuando el ejército rojo llegó a Auschwitz-Birkenau los alemanes ya habían huido. Las tropas soviéticas se encontraron con las inmensas fosas con incontables cadáveres y más de 2000 mil prisioneros que pudieron ser liberados.  

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, dejó un mensaje con motivo de la conmemoración de este 27 de enero: “Con cada cuestionamiento de esta historia, con cada ataque a la memoria de las víctimas, se alimenta el auge del antisemitismo y del discurso de odio, lacra cotidiana para las comunidades judías de todo el mundo. Por tanto, debemos estar más alerta que nunca. Es nuestra responsabilidad común proteger la verdad y mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron a causa del régimen nazi; apoyar la investigación y la documentación, para responder con la realidad de la historia a las fantasías de los fanáticos; estudiar y enseñar el Holocausto, para que la educación prevenga el antisemitismo y toda forma de racismo”

Conmemoraciones organizadas por la UNESCO

Para conmemorar el 77° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de la Alemania Nazi de Auschwitz-Birkenau, la UNESCO organizará una serie de eventos. Debido a las restricciones sanitarias, y para llegar a un público mundial, la mayoría de los eventos tendrán lugar en línea. Entre los eventos que se realizarán figuran una ceremonia de conmemoración y un debate sobre el legado de los artistas judíos fallecidos durante el Holocausto que tendrán lugar el 27 de enero de 2022, así como una exposición en la Sede de la UNESCO en París. Las oficinas fuera de la Sede y las oficinas regionales de la UNESCO también participarán en la conmemoración mundial del Día Internacional mediante la organización de eventos locales.

La exposición de la Royal Photographic Society of Great Britain “Generaciones: Retratos de supervivientes del Holocausto” presenta más de 50 fotografías contemporáneas de supervivientes del Holocausto y sus familias, que ponen de relieve la plenitud de sus vidas y la responsabilidad colectiva de preservar sus historias. La exposición presenta obras novedosas de 12 fotógrafos contemporáneos, entre los que figura Su Alteza Real la Duquesa de Cambridge. A través de una serie de retratos individuales y familiares, las conmovedoras fotografías de la exposición presentan a los supervivientes que hicieron del Reino Unido su hogar y el legado importante que sus hijos y nietos dejarán en el futuro. 

La muestra, que podrá verse en las vallas de la Sede de la UNESCO entre los días 20 de enero y 4 de febrero de 2022, quedará inaugurada tras un evento virtual el 25 de enero de 2022 a las 15:00 (hora de París).

La exposición ha sido organizada por la UNESCO y la Royal Photographic Society of Great Britain en colaboración con la Holocaust Memorial Day Trust (Fundación del Día de Conmemoración del Holocausto), el Jewish News, el Museo Imperial de la Guerra y la Asociación de Refugiados Judíos, y cuenta con el apoyo del Congreso Judío Mundial y las Delegaciones Permanentes del Reino Unido y Mónaco ante la UNESCO.

Para realzar la obra y el legado de los artistas judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la UNESCO y el Museo de Arte e Historia del Judaísmo (MAHJ) están organizando una mesa redonda en Internet, que tendrá lugar el 27 de enero de 2022, de 15:00 a 16:00 (hora de París). Un grupo de expertos internacionales debatirá acerca de la vida y el legado del periodista y escritor Hersh Fenster y de los 84 artistas judíos retratados en su libro “Nuestros artistas mártires”, publicado en yiddish en 1951.

El debate de la mesa redonda se basará en la exposición que presenta el MAHJ, titulada “Hersh Fenster y la aldea judía perdida de Montparnasse”.