Acampe en Plaza de Mayo y marcha a Desarrollo Social

Protestan contra “el acuerdo con el FMI, el hambre y el ajuste”. Piden no dar de baja planes del Potenciar Trabajo y creación de empleo genuino.

Las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) marcharán este jueves al Ministerio de Desarrollo Social, en pleno centro porteño, luego del acampe que realizan desde anoche en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en reclamo de la “creación de trabajo genuino”.

Ayer, estas agrupaciones realizaron una nueva jornada de protesta con cortes y una marcha de antorchas que terminó en un acampe en la histórica plaza. A las 10, los manifestantes tienen prevista una movilización hacia la sede de Desarrollo Social ubicada en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

La protesta comenzó el miércoles en horas de la tarde con un corte en el Puente Pueyrredón, que une las ciudades de Buenos Aires y Avellaneda, y continuó con una marcha hacia diversos puntos del centro de la Capital Federal. En cuanto a la continuidad de la protesta, Silvia Saravia, referente nacional del Movimiento Libres del Sur y precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, anunció ayer que esta mañana se trasladarán a Desarrollo Social.

“No será un corte de mucho tiempo. Estaremos frente al Ministerio cerca de las 10 de la mañana para marcar que realmente tenemos las ollas vacías en nuestros comedores”, prometió la dirigente social en declaraciones a Radio 10. Asimismo, aclaró que debido a las críticas que reciben estas movilizaciones, los dirigentes de las organizaciones pensaron en realizar “otro tipo de acciones en horarios nocturnos para no perjudicar tanto el tránsito” en el centro porteño.

La jornada de protesta es “contra el ajuste, el hambre y el FMI” y en reclamo por la “creación de trabajo genuino” para los desocupados. La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde). También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

“Nos volvemos a movilizar en defensa de los más pobres de la sociedad y del pueblo trabajador en su conjunto que hoy no puede poner un plato de comida en su mesa, producto de esta política económica mandada por el FMI y de esta inflación que destruye el poder adquisitivo de todos”, sostuvo finalmente la dirigente trotskista.

Por su parte, Jeremías Cantero, referente del Polo Obrero (PO) cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y criticó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. “Los problemas de desabastecimiento en nuestros comedores, las casi 100 mil bajas en Potenciar Trabajo, pero el FMI reclama 400 mil nuevas bajas contra los que menos tienen. El cuadro de destrucción del salario vía inflación y el aumento de la desocupación en todas las barriadas del país profundizan más la crisis”, advirtió Cantero.