Activan la investigación contra el camarista Gustavo Hornos por sus visitas a Macri

El juez Marcelo Martínez de Giorgi dio curso a las medidas de prueba que requirió la fiscal Alejandra Mangano. Se pidieron los registros de ingreso a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos. Apuntan contra el presidente de la Casación, quien se reunió con Macri en privado mientras debía fallar en casos de alto volumen político.

En los tribunales de Comodoro Py empezaron a investigar al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, quien visitó al entonces presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos durante el gobierno cambiemita

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi hizo lugar a una serie de medidas de prueba que requirió la fiscal Alejandra Mangano y apuntan a esclarecer la participación de Hornos en la persecución judicial de opositores que se impulsó durante el macrismo.

El caso es un desprendimiento de la causa Mesa Judicial Pro y se inició con una denuncia de Martín Soria antes de que fuera designado ministro de Justicia.

El origen de este caso es una denuncia que presentó Soria en el caso Mesa Judicial Pro en febrero de este año cuando era diputado. Lo acompañaron en el escrito los legisladores Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés.

El disparador fueron las 6 visitas que Hornos hizo al despacho privado de Macri en la Casa Rosada. Tal como publicó El Destape, luego de esos encuentros, el camarista emitió fallos en contra de dirigentes kirchneristas.

“Debemos hablar entonces de un modus operandi claro y absolutamente contrario a la independencia judicial y la separación de poderes”, señalaron los denunciantes, ya que Hornos “visitaba al Presidente Mauricio Macri en su despacho presidencial días antes de dictar sentencias favorables a los intereses de ese mismo Presidente”, indicaron entonces, cuando todavía no se conocían las visitas de Hornos y el juez Mariano Borinsky a la Quinta presidencial (el primero ingresó 2 veces y el segundo 16).

El caso se extrajo de la causa Mesa Judicial Pro y se sorteó para ser investigado en forma autónoma. En su dictamen de este 2 de junio, la fiscal Mangano remarcó que este expediente podría volver a vincularse con el de la Mesa Judicial, “sin embargo, en este momento están dadas las condiciones para impulsar la acción penal de manera autónoma y solicitar medidas de prueba que permitan verificar los hechos denunciados”, indicó.

Esas medidas de prueba, que tuvieron el visto bueno del juez Marcelo Martínez de Giorgi, fueron las siguientes:

  • Requerir a Presidencia de la Nación los registros de ingresos y egresos de la Casa Rosada y la Quinta Presidencial de Olivos del período diciembre 2015 – diciembre 2019 para constatar la presencia de Hornos.
  • También se pide saber si los encuentros que mantuvo Hornos con Macri en Casa Rosada figuran en el registro público de audiencias del Presidente de la Nación.
  • Se incorpore a la causa la prueba documental que posee el detalle de los accesos a la “Casa Rosada” durante el macrismo que fueron publicados por la ONG Poder Ciudadano, que accedió al material por un pedido de acceso a la información pública.
  • Pedir a la Casación Penal –cuyo presidente hoy es Hornos- que informe si en virtud de los sucesos denunciados se cursó algún tipo de investigación interna. El oficio se dirigirá al vicepresidente del máximo tribunal del país, Alejandro Slokar, ya que el titular del cuerpo es el investigado.
  • Solicitar a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura si hay denuncias contra Hornos por estos hechos. En caso positivo, que se remitan copias de esas actuaciones.

En la comisión no solo hay una denuncia contra Hornos por sus visitas a la Casa de Gobierno sino también por sus ingresos a la Quinta de Olivos que reveló este medio el 1º de abril de este año.

El pedido de Mangano y el visto bueno de Martínez de Giorgi ocurre luego de que el fiscal Marcelo Colombo pidiera al Tribunal Oral Federal Nº 8 que investigue la relación de Hornos y Borinsky con el gobierno de Macri en el marco de la causa Memorándum con Irán. Entre las distintas medidas de prueba, el fiscal también solicitó los registros de ingresos a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.

Cuando Soria denunció a Hornos, el camarista se vio obligado a brindar explicaciones a sus pares en una reunión de autoridades de Casación. Allí afirmó que mantiene una “relación social” con Mauricio Macri de hace años y que tuvo diálogos con él sobre variados temas judiciales. En pos de justificarse dijo que no hablaron sobre fallos puntuales.

La explicación que brindó Hornos no satisfizo a todos sus colegas. De hecho, hubo integrantes del máximo tribunal penal del país que hicieron pública su disconformidad. Muchos menos conformó a quienes sufrieron sus resoluciones judiciales.

Por ejemplo, tal como surge de la denuncia, Hornos visitó a Macri en su despacho el 5 de mayo de 2016. Pocos días después confirmó el procesamiento del ex titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, en una causa impulsada por Clarín

Además, ratificó una prueba en una filmación en “La Rosadita” en otra causa en donde se quiso vincular mediáticamente al kirchnerismo con actividades ilícitas. Y avaló el rechazo a la recusación de Bonadío en la causa de “Dólar futuro”, en donde se imputaba a Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

El 31 de octubre de 2017, Hornos volvió al despacho de Macri. Dos días después, ratificó el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa de la Obra Pública vial de Santa Cruz. Las coincidencias se repiten con cada uno de los encuentros del camarista con el entonces Presidente.

Para los denunciantes, los “hechos pueden ser constitutivos de una diversa variedad de delitos, tanto por parte del juez Gustavo Hornos como del mismo ex Presidente de la Nación Mauricio Macri: prevaricato, abuso e incumplimiento de deberes por parte de un funcionario público, cohecho pasivo y activo, entre otros”, enumeraron. Eso es lo que tendrán que investigar Martínez de Giorgi y Mangano.

Allí se agregaron otras 2 visitas de Hornos a Macri y otras 16 de Borinsky al entonces primer mandatario. Ambos jueces integraban la sala IV de la Cámara Federal de la Casación Penal y tuvieron en su poder causas paradigmáticas de la persecución judicial.

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri coinciden con las fechas de sus fallos en casos de alto impacto político como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la mediática “Ruta del dinero K”, la causa Dólar Futuro, la de la Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz y hasta el caso Ciccone contra Amado Boudou. En todas, fallaron en contra de CFK y sus ex funcionarios.

Por todo esto, la Operación Olivos derivó en distintas presentaciones contra Hornos y Borinsky en el Consejo de la Magistratura y en causas puntuales como la del Memorándum con Irán donde se está pidiendo la nulidad del proceso.

Ahora se suman las medidas de prueba solicitadas por Mangano en una causa donde se investiga a Hornos y que se abrió con una presentación del actual ministro de Justicia.