Acuerdo con Bolivia por el gas

El presidente boliviano, Luis Arce, arribó a la Argentina y se reunió con su par Alberto Fernández, con el que firmaron un memorándum de Entendimiento para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio. También recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana de la Educación (UMET) y visitará el Senado de la Nación.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, comenzó hoy por la mañana su agenda en la Argentina, que tendrá como eje principal la firma de acuerdos con el gobierno de Alberto Fernández para la provisión de gas. El gobierno nacional acordó con Bolivia el pago de 8 dólares el millón de BTU, un precio muy bueno si se tiene en cuenta que durante el año pasado la Argentina pagó 7,4 dólares por millón de BTU y a nivel internacional los precios internacionales se sextuplicaron por la guerra en Ucrania.

Pasadas las 10.30, el presidente boliviano arribó al aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero. Tras su arribo al país, estaba previsto que coloque una ofrenda floral en el Monumento a Juana Azurduy, ubicado en la Plaza del Centro Cultural Kirchner.

A las 11, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión privada con su par boliviano en la Casa Rosada. Luego, encabezaron la Firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.

Ambos presidentes definieron el entendimiento por el cual Bolivia le venderá gas natural a la Argentina en el marco del Acuerdo firmado en 2006, lo que destrabará las negociaciones que desde diciembre vienen llevando adelante las empresas Integración Energética Argentina (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la firma de una sexta adenda que venció el 31 de diciembre y que se fue prorrogando hasta el 31 de marzo.

De acuerdo con los avances del diálogo en los últimos días, Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, es decir que incrementará el techo que ofreció en los meses de invierno de 2021, que osciló en torno a los 14 Mm3/d, lo que restará presión a la oferta energética que debe cubrir el país.

En cuanto al precio del gas boliviano, la Argentina estaba pagando US$ 8 por millón de BTU y si bien el contrato reconocerá un incremento producto de la fórmula de cálculo vigente entre las dos partes se anticipa que será sustancialmente muy inferior a los valores que habría que pagar si en lugar de contar con ese gas hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado, que en la actualidad se ubica en torno a US$ 40 el millón de metro cúbico.

Según confirmó hoy la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, “negociamos con Arce para que no falte gas” en el invierno. Ambos mandatarios harán una declaración a la prensa en conjunto para la 12:15 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, mientras que a las 13, Fernández ofrecerá un almuerzo oficial en honor a la visita del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el Salón Eva Perón. A su vez, Arce recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Metropolitana de la Educación (UMET) y dos horas después, visitará el Senado de la Nación.