Al menos 33 civiles muertos y 43 heridos por una bomba en una mezquita de Afganistán

Fue durante el rezo del viernes, un día después de dos sangrientos atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).

Al menos 33 personas murieron -entre ellas varios niños- y otras 43 resultaron heridas en una explosión en una mezquita del norte de Afganistán durante el rezo del viernes, un día después de dos sangrientos atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI). “Nos entristece saber que esta tarde se produjo una explosión en una mezquita en el distrito Imam Sahib de Kunduz. Siete civiles, incluidos niños, fueron martirizados y otros cuatro resultaron heridos”, expresó el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, a través de sus redes sociales.

Por otra parte, el vocero escribió: “Condenamos este crimen, deseamos el paraíso a los mártires y la pronta recuperación a los heridos, y expresamos nuestras más profundas condolencias a los dolientes”. Y sentenció: “Los autores de estos hechos son sediciosos y elementos del mal y se están haciendo serios esfuerzos para arrestarlos y castigarlos, si Dios quiere”.

Los grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) odian profundamente esta corriente del islam, que consideran herética y acusan a sus fieles de politeísmo, el mayor pecado del Islam, por venerar a los santos muertos. Cabe recordar que este hecho se da después de los ataques reivindicados por el EI en Afganistán que dejaron al menos 16 muertos y decenas de heridos. “El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente los bombardeos contra civiles en Kabul, Balkh y Kunduz. Estos crímenes son obra de círculos que no tienen nada que ver con la sociedad afgana. Extendemos nuestro más sentido pésame a las familias de los mártires y heridos, deseando a los mártires el cielo y una pronta recuperación de los heridos”, escribió Mujahid durante el pasado jueves.

Con respecto a los hechos de días anteriores, se contabilizaron 12 fieles asesiandos y 58 heridos en un atentado contra una mezquita chiíta en la ciudad de Mazar-i-Sharif el jueves mientras que, el mismo día, otras cuatro personas murieron y 18 sufrieron heridas en Kunduz cuando una bicicleta que llevaba una bomba explotó al paso de un vehículo que transportaba mecánicos civiles que trabajaban para una unidad militar talibán. Autoridades confirmaron haber detenido al autor del primero de los atentados.

Al menos 33 civiles muertos y 43 heridos por una bomba en una mezquita en Afganistán
Foto: ESTT

Por otro lado es importante destacar que ningún grupo se adjudicó aún la autoría de las dos explosiones del martes en una escuela para niños de un barrio chiíta de Kabul -mayoritariamente pertenecientes a la comunidad hazara, el gran objetivo del EI hace un tiempo-, en las que murieron seis personas y más de 25 resultaron heridas. Cabe remarcar que, desde que los talibanes retomaron el control de Afganistán en agosto pasado, tras 20 años de fallida intervención militar estadounidense y sus aliados, el número de atentados ha disminuido pero los yihadistas y el EI continuaron no cesaron en sus ataques.

Según informaron las autoridades durante este viernes, policías israelíes y manifestantes palestinos volvieron a enfrentarse en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. Es importante recordar que dicha ciudad es escenario de fuertes tensiones en los últimos días que se extendieron hasta la siempre problemática y conflictiva Franja de Gaza, dejando un saldo de al menos 50 heridos -aunque podrían ser más-. La policía israelí ingresó al recinto sagrado para el Islam y el Judaísmo mientras jóvenes palestinos lanzaban piedras en su dirección, informó AFP. Las autoridades advirtieron que durante la madrugada “alborotadores enmascarados y con banderas de Hamas (movimiento islamista)” lanzaron piedras contra el Muro de los Lamentos.

Atentado en Kunduz: Un atentado causa al menos 50 muertos en una mezquita  chií de Afganistán durante el rezo del viernes | Internacional | EL PAÍS
Foto: El País

La tensión se mantuvo en la Explanada, con piedrazos y disparos de balas de goma en el tercer viernes sagrado del Ramadán que coincide con el fin de la celebración de Pésaj (Pascua Judía). En la última semana, más de 200 personas -mayoritariamente palestinos- resultaron heridos en el interior y los alrededores. Estos episodios tuvieron como consecuencia el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas hacia la Franja de Gaza hacia Israel; el ejército respondió con ataques aéreos.