El presidente Alberto Fernández informó sobre la baja de presión que lo obligó a suspender su participación en el arranque de la Cumbre del G-20. Le hicieron una endoscopía y le diagnosticaron una gastritis erosiva. Luego pudo retomar su actividad.
“Tuve una descompensación producto de una gastritis erosiva que me produjo un sangrado que me generó una baja de la presión muy importante”, informó el presidente Alberto Fernández en el cierre de una jornada complicada en la que debió suspender su participación en la apertura de la Cumbre del G-20. Lo trasladaron en ambulancia hasta el hospital de Bali donde le realizaron una endoscopía y determinaron el diagnóstico del problema. Una vez realizados los estudios, y al comprobar que el estado de salud general del Presidente era bueno, le permitieron retomar la actividad y encabezó la bilateral con el presidente chino Xi Jinping.
Después del encuentro, el Presidente hizo una breve declaración en un salón del hotel Meliá junto al canciller Santiago Cafiero y al ministro de Economía, Sergio Massa. “Quiero darle las gracias a los que se preocuparon”, comenzó. La recomendación de los médicos fue que moderada todo lo posible su actividad, así que Alberto se limitará a participar de las bilaterales más importantes y el resto de la agenda la cumplirán Cafiero y Massa. Por el otro lado, la vuelta a Buenos Aires no se verá alterada.
La vicepresidenta Cristina Kirchner se comunicó con el presidente, Alberto Fernández, quien suspendió su participación en el arranque de la Cumbre del G-20 por un cuadro de gastritis erosiva con sangrado que le hizo bajar la presión. Al jefe de Estado le hicieron una endoscopía.
El parte emitido por la Unidad Médica Presidencial a las 15.26 hora local (4.26 de la Argentina) señala que “en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.
“Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación”, completa el informe firmado por el médico Federico Saavedra. Fernández tuvo “un episodio complicado” porque “sangró mucho y eso le provocó la descompensación”, según explicaron fuentes de Presidencia.
El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero, añadieron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial.
A las 11.16 de Indonesia (las 0.16 de la Argentina), un primer parte médico indicaba que Fernández presentó “un episodio de hipotensión y mareos” y “por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”.
Debido al cuadro de salud del Presidente, el canciller Santiago Cafiero lo reemplazó en el primer panel de apertura de la cumbre de líderes sobre “Seguridad alimentaria y energética” como también en el almuerzo de bienvenida.