Alberto Fernández: “Hemos pasado años muy difíciles pero por delante tenemos un futuro promisorio”

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Tras casi medio siglo de su último viaje, Rosario contará con su tren interurbano de pasajeros, que tendrá dos frecuencias diarias. El Presidente encabezó la inauguración y estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Transporte, Alexis Guerrera.

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que “el tren hace falta a lo largo y ancho para que siga conectando a la Argentina y se termine con la desintegración del país”.

El tren de pasajeros que vuelve a funcionar tras 45 años
Foto: Arseo

Fernández destacó además que “el tren nos conecta y nos iguala, dos valores que debemos rescatar”, y dijo que “hemos pasado años muy difíciles pero por delante tenemos un futuro promisorio. El tren nos da cuenta de ese futuro donde debemos conectarnos más”. Así lo afirmó al participar, junto al gobernador Omar Perotti y los ministros Sergio Massa (Economía) y Alexis Guerrera (Transporte), de la reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años, en la provincia de Santa Fe.

Se trató de la primera actividad oficial que comparten el Presidente y el flamante titular de la cartera de Economía desde su asunción en el cargo el miércoles de esta semana.

Fernández y Massa, acompañados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, arribaron en avión a la ciudad de Rosario, desde donde viajaron en el tren hasta Cañada de Gómez, en un trayecto de media hora.

Al arribar, el jefe de Estado inauguró ahí el tramo ferroviario que une la ciudad de Rosario con Cañada de Gómez, luego de 45 años sin servicio.

De acuerdo al informe oficial, se calcula que 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales.

El costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de 120 pesos, y hasta la estación Roldán, que es mitad de recorrido, 60 pesos. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

Para reactivar el servicio se realizó un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación. La puesta en valor cuenta con una inversión de $ 1.000 millones y su ejecución permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977. Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió. En la década del ’90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en CABA. En 2015 el Gobierno Nacional llamó a licitación para renovar esas vías. Luego, la administración del expresidente Mauricio Macri la dejó sin efecto.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.