Alberto Fernández le pidió a Biden que colabore con los países en desarrollo

El Presidente participó de un foro para alinear acciones contra el cambio climático convocado por el jefe de la Casa Blanca y que reúne a mandatarios de las principales naciones del mundo.

En una cumbre virtual internacional en la que estuvo el estadounidense Joe Biden, el presidente Alberto Fernández volvió este jueves a pedir una mejora en los mecanismos de financiamiento para países en vías de desarrollo. Lo hizo al participar de un foro para alinear acciones contra el cambio climático liderado por Estados Unidos. Se trata del MEF (Major Economies Forum on Energy and Climate Change), convocado por el jefe de la Casa Blanca y que reúne a mandatarios de las principales naciones del mundo.

“Celebramos la iniciativa referida a mejorar el financiamiento climático de los Bancos Multilaterales de Desarrollo dado que las históricas asimetrías existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se ven exacerbadas además por el endurecimiento de las tasas de interés en muchas economías centrales”, afirmó Fernández. A su vez, el jefe de Estado remarcó: “Desde el sur de las Américas vemos con preocupación la ausencia de vehículos financieros globales que ayuden a nuestros países a hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático”.

En su alocución, el Presidente añadió: “Creemos firmemente que la arquitectura de financiamiento climático multilateral debe ser justa, transparente, equitativa y basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas”. La Argentina “ha adoptado la acción climática como política de Estado y como un pilar indispensable del modelo de desarrollo sostenible e inclusivo al que aspiramos”, subrayó Fernández.

Durante los últimos años, Argentina presentó la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) al Acuerdo de París en diciembre de 2020 y, posteriormente, en noviembre de 2021, la actualizamos. De esta manera, nuestra ambición de reducción de emisiones para lograr el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París se incrementó en un 27.7% en relación al objetivo contenido en la primera NDC en 2016.

El año pasado, Argentina presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, que compila y propone políticas sectoriales y transversales a nivel nacional para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. El Plan Nacional se guía por seis líneas estratégicas, muchas de las cuales se encuentran alineadas, dijo el Presidente, con las iniciativas que se trataron en el foro: transición energética, transición productiva, movilidad sostenible, territorios sostenibles y resilientes, conservación de la biodiversidad y bienes comunes, gestión sostenible de sistemas alimentarios y bosques.

“También elaboramos recientemente nuestra Estrategia de Desarrollo Resiliente con bajas emisiones a largo plazo 2050, que afirma nuestra voluntad de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050, de una manera compatible con el desarrollo social y con la erradicación de la pobreza”, explicó Alberto.

Por último, el jefe de Estado sostuvo: “Mantenemos también un fuerte compromiso con la descarbonización de la matriz energética como horizonte de largo plazo, lo que implica un cambio estructural en los sistemas de abastecimiento y utilización de la energía. La transición energética, motorizada por la demanda de acción climática, debe ser justa, asequible y sostenible. Su éxito dependerá, ante todo, de su sostenibilidad tanto en materia social, como ambiental, tecnológica, económica y financiera”.