Alberto Fernández se reunió con Gustavo Petro luego de su asunción

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El mandatario argentino reafirmó su compromiso a seguir apoyando la paz en el país colombiano y transmitió la disposición de la Argentina para acompañar este proceso.

En el marco de una reunión bilateral que mantuvieron en Bogotá, horas antes de la asunción de quien obtuvo el triunfo electoral el 19 de junio último, el presidente Alberto Fernández le reafirmó a su par de Colombia, Gustavo Petro, su compromiso de seguir apoyando la paz en su país y lo invitó a realizar una visita oficial a la Argentina en los próximos meses.

Del encuentro, en el que ambos avanzaron en una potencial agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial, participaron por Argentina el canciller Santiago Cafiero y el embajador Gustavo Dzugala. Por Colombia estuvieron presentes quien ocupará la Cancillería en el nuevo gobierno, Alvaro Leyva Durán; y su vice Francisco Coy.

Fernández fue el primer presidente de todos los países asistentes al acto de asunción, al que Petro recibió personalmente en la Casa Privada del Palacio de San Carlos y residencia donde habitó el libertador Simón Bolívar.

“Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia”, expresó Fernández, quien a modo de mensaje esperanzador enfatizó: “Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”.

El jefe de Estado valoró “la decisión de Petro de retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y transmitimos la disposición de la Argentina para acompañar este proceso” a la vez que subrayó que “vamos a mantener nuestra presencia en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en la República de Colombia (UNMVC), que integramos desde sus inicios”.

También destacó el importante potencial para ampliar y diversificar el relacionamiento económico bilateral, “en sectores como el alimenticio, automotriz, maquinaria agrícola y la industria farmacéutica, como así también en lo que respecta a industrias culturales y servicios”.

En tanto, el mandatario, que también preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), le comunicó el interés de “dialogar e identificar intereses comunes para lograr proyectos que integren el próximo Programa de Cooperación”, lo que será “una hoja de ruta que refleje los intereses de trabajo conjunto”.

Una vez que Petro juró en el cargo, el presidente argentino le dedicó un mensaje especial por Twitter: “El mundo transita un tiempo complejo. Todos los pueblos hermanos de Latinoamérica debemos mantenernos unidos y solidarios”. Antes también había tuiteado: “Las oportunidades de juntarnos entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos nos permiten dialogar sobre temas de interés y objetivos comunes para fortalecer la integración latinoamericana.”

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.