Alberto Fernández: “Soy el primer presidente porteño y me peleo con mi Ciudad por la distribución”

El mandatario encabezó un acto de entrega de viviendas en Misiones. Al lado del gobernador de esa provincia, que no firmó el pedido de juicio político contra la Corte por el fallo de la coparticipación, el Jefe de Estado pidió “igualdad en cada rincón de la Argentina”.

Alberto Fernández reapareció luego de haber pedido juicio político contra la Corte Suprema. El mandatario encabezó un acto de entrega de viviendas en Misiones. Al lado del gobernador de esa provincia, que no firmó el pedido de juicio político contra la Corte por el fallo de la coparticipación, el Jefe de Estado pidió “igualdad en cada rincón de la Argentina”.

Foto: TW

El mandatario provincial es Oscar Herrera Ahuad, quien es uno de los gobernadores que no se plegó a los otros 11. Fernández expresó: “Ese país va a ser un país mas federal cuando podamos desarrollar nuestra vida en el lugar donde crecemos”.

Fernández contó en medio del acto: “Soy el primer presidente de los 40 años de democracia que nació en la Ciudad Buenos Aires. Primer presidente porteño. Y soy el mas federal de los porteños. Me peleo mucho con mi Ciudad para que deje de lado su opulencia y sea parte de una mejor distribución de la riqueza”.

El Gobierno presentará este miércoles en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, que obtuvo el apoyo de -por el momento- 11 gobernadores. El pedido es al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, por “mal desempeño” de sus funciones, previstas en el artículo 53 de la Constitución nacional; al igual que para los otros ministros del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, aunque con distintos grados de responsabilidad.

El trámite se iniciará en sesiones extraordinarias en la comisión de Juicio Político, donde el Frente de Todos tiene mayoría propia. “Se trata de algo que no tiene antecedentes en la historia, la decisión de un Presidente y de provincias acompañando”, graficó el gobernador bonaerense Axel Kicillof la importancia de la medida.

Fernández este martes se refirió al pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema y argumentó que lo impulsó en “búsqueda de calidad institucional”. A su vez, señaló que esa intención los debería tener “trabajando todos unidos sin distinción partidaria, más allá de los colores políticos”.

“Me comprometí a una mejor calidad institucional y estoy en esa búsqueda”, afirmó el Presidente y abundó: “Este año cumplimos 40 años de democracia y ese es un terma pendiente. Deberíamos estar trabajando todos unidos sin distinción partidaria, más allá de los colores políticos”.

La presentación fue dirigida a la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación Carolina Gaillard y está firmada por Fernández y los gobernadores Axel Kicillof, (PBA), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Fernández allí encabezó la entrega de 597 viviendas en Posadas, provincia de Misiones, junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, alcanzando de esta forma las 10.188 soluciones habitacionales en la provincia con una inversión total de 81.646.233.328 pesos.

El mandatario adjudica las viviendas en el marco del programa Casa Propia en el barrio Itaembé Guazú, que requirieron una inversión del Gobierno Nacional de 3.810.222.201 pesos, acompañado también por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la secretaria de Hábitat, Micaela Villaverde y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereira.

Se entregaron 407 viviendas en el marco del programa Reconstruir; 620 del Procrear I; 1868 del Plan Nacional de Vivienda; 672 del FONAVI y 328 créditos Casa Propia Construcción. Esto representa 3895 soluciones habitacionales entregadas y una inversión de 35.611.852.393 pesos.

Además, se encuentran en ejecución 2.463 viviendas Casa Propia; 173 Reconstruir; 23 Habitar Comunidad; 30 Cáritas; 2.060 FONAVI; 24 DDU Procrear I, 923 créditos hipotecarios y Casa Propia, demás de las obras en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), alcanzando un total de 5696 soluciones habitacionales en ejecución y una inversión de 42.224.158.734 pesos.