Perú: Alberto Fujimori quedará libre

El Tribunal Constitucional renovó el efecto de la medida que le había otorgado el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que le terminó costando el cargo.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó el pedido de hábeas corpus presentado a favor del dictador Alberto Fujimori para que se le otorgue su libertad, por lo que el ex jefe del Estado podría ser excarcelado en las próximas horas. El recurso había sido interpuesto por Gregorio Parco Alarcón, representante de la Federación Nacional de Abogados, contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto el indulto humanitario dictado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Una de las primeras reacciones fue del presidente Pedro Castillo, un declarado crítico del dictador y de su fuerza política: “La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC. Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, tuiteó el mandatario.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, había respaldado el pedido en las últimas horas, al resaltar que “el indulto humanitario procede para todos los casos”, dado que “sólo requiere una enfermedad que lo justifique”. Nakazaki detalló que Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, padece de insuficiencia aórtica y fibrosis pulmonar. “Casi todos los días tiene que recibir oxígeno”, detalló.

Añadió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado peruano la anulación del indulto anterior, fue “muy clara” y que señaló que había que revisar si existe una enfermedad que amerite ese beneficio.

La última internación del dictador fue el 3 de este mes, en coincidencia con el inicio de un nuevo juicio en su contra, esta vez por las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres entre 1996 y 2001. En esa causa, Fujimori y sus exministros Eduardo Young, Marino Costa y Alejandro Aguinaga están imputados como presuntos autores de “la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves seguidas de muerte en un contexto grave de violación de derechos humanos”.

Derechos Sexuales - El Pulso
Foto: El Pulso

Según la estatal agencia Andina y el sitio del diario La República, los seis integrantes del TC votaron divididos en 3, y el magistrado Augusto Ferrero –titular del cuerpo- usó su voto de desempate a favor del expresidente, de 83 años y cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

El hábeas corpus había sido interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio de la Navidad de 2017, que, según la prensa, fue producto de un acuerdo entre Kuczynski y Kenji Fujimori, uno de los hijos del encarcelado exmandatario. El indulto había sido anulado en octubre del 2018, por decisión de la Corte que, además, pidió su captura inmediata y posterior encarcelamiento.