Alemania decidió estatizar la mayor empresa de gas

Se trata de Uniper, que ante el conflicto con Rusia deberá obtener el gas en el mercado al contado, donde los precios se dispararon.

Alemania va a nacionalizar el gigante energético Uniper, debido a sus crecientes problemas para afrontar los precios disparados del gas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció este miércoles el gobierno alemán y el propietario finlandés de la empresa, el grupo público Fortum.

Alemania va a estatizar un gigante energético por los problemas de gas
Foto: TVP

“El Gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper”, dijo el Ministerio de Economía alemán en un comunicado. “Uniper es un pilar central del suministro energético alemán”, añadió la cartera para justificar la intervención de la firma que suministra gas a cientos de municipios alemanes.

El acuerdo sustituye un plan de ayuda inicial dado a conocer en julio, bajo el cual Berlín habría tomado una participación de 30% del grupo, primer importador de gas de Alemania, consignó la agencia de noticias AFP.

Berlín comprará todas las acciones de Fortum a un precio de 1,70 euros por acción, por un total de 500 millones de euros, según el documento. Alemania también realizará un aumento de capital de la empresa por 8.000 millones de euros, indicó el gobierno. Esta “desinversión de Uniper es el paso correcto, no solo para Uniper sino también para Fortum”, comentó el grupo finlandés en un comunicado.

La empresa era el principal cliente del gigante ruso Gazprom en Alemania. Para cumplir sus contratos, ahora deberá obtener el gas en el mercado al contado, donde los precios se dispararon desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero. En total, las pérdidas sufridas ascienden a “8.500 millones de euros”, indicó Fortum el miércoles.

La situación se agravó cuando Gazprom cerró temporalmente su gasoducto Nord Stream 1, principal proveedor de gas ruso en Alemania, a inicios de septiembre. Berlín advirtió en los últimos meses del “efecto Lehman Brothers” que una quiebra de Uniper tendría en los mercados energéticos. Dada la importancia de Uniper, su colapso sacudiría el mercado energético y provocaría escasez de energía para sus miles de clientes.