Alquileres, un problema sin solución en Argentina

El profesor Luis Ángel Dib habló en el programa Agenda Abierta 21 sobre las dificultades que existen en nuestro país para acceder a una vivienda y el problema que existe con los alquileres. Dib repasó la historia del alquiler en Argentina y contó qué dice la ley al respecto

Por Luis Ángel Dib
Edición Diego Adur

Agenda Abierta 21

El origen de la desigualdad, dice Rosseau, está en el derecho absoluto a la propiedad. Hay un gran sector de la población que tiene un enorme problema en nuestro país que es el acceso a la vivienda. Un tercio de la población tiene que acceder a la vivienda mediante alquiler. 

La Ley de Alquileres, aprobada hace 2 años, parece que no dejó a nadie contento. El 70% de quienes alquilan tienen menos de 49 años. El inquilino tiende a permanecer como inquilino ya que cada vez está más lejos el acceso a la propiedad.

En el Gobierno de Perón, por ejemplo, hubo un conflicto con la Ley de Alquileres. En ese momento un alquiler era el 5% del sueldo. Hoy por hoy está en más de un 35% del sueldo. Luego, con la dictadura militar se comenzaron a dolarizar algunos alquileres.

Sobre el debate por una nueva ley, hay dos posturas. Una dice que el Estado no tiene que meterse porque si se mete el Estado baja la oferta de alquileres. Lo que quieren los propietarios, sobre todo, es que no haya ley. Que sea un contrato libre entre locador y locatario.

Dib analizó también la enorme cantidad de requisitos que los propietarios piden para poder alquiler y habló sobre el derecho constitucional a tener una vivienda digna.