Aníbal Fernández sobre Villa Mascardi : “No hubo agresiones de ninguna característica, ni un rasguño”

Lo confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que destacó el “resultado positivo” del operativo. Detalló que los niños que fueron trasladados a las dependencias policiales ya se encuentran con sus familias.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, destacó este miércoles que el operativo de desalojo a la comunidad mapuche en Villa Mascardi, Rio Negro, tuvo resultado positivo y que durante el procedimiento de las fuerzas armadas no “hubo agresiones de ninguna característica, ni un rasguño”. En tanto, remarcó que las personas detenidas fueron por el delito de usurpación.

No ha habido ninguna represión' en Villa Mascardi, aseguró Aníbal Fernández
Foto: TL

“El resultado ha sido positivo. Nuestra intención siempre fue entrar con los cuidados del caso, sin armas letales. No hubo agresiones de ninguna característica, ni un rasguño”, sostuvo el funcionario nacional en diálogo con la prensa antes de ingresar a su despacho esta mañana.

El titular de la cartera de seguridad enfatizó que ahora “hay mucha tarea para hacer” y destacó que están trabajando conjuntamente con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras: “Lo hicimos con silencio, con cuidado, porque en estas cosas no pasa por ufanarse, sino por decidir criteriosamente cuáles son los roles a seguir”.

Sobre cómo continúa el operativo en la zona, explicó que el Comando unificado continuará en Villa Mascardi: “Todavía no lo hemos definido”. Por otra parte, hizo referencia a los niños que fueron trasladados a dependencias policiales e informó que ya se encuentran con sus familiares. Detalló que los menores de edad “fueron revisados por médicos y entregados a sus familias”.

El Comando Unificado de fuerzas de seguridad que interviene en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, desplegó este martes a la madrugada un operativo con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, tras cortar la ruta nacional 40. Al lugar arribaron retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

El objetivo fue el desalojo de una serie de lotes ocupados por miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, entre los que se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro que dirige el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y de la Administración de Parques Nacionales. El presidente de la junta vecinal, propietario de la estancia La Cristalina y promotor del desalojo y las protestas antimapuches, Diego Frutos, confirmó que desde temprano se escucharon detonaciones en el lugar, similares a disparos o estruendos de gases lacrimógenos.

María Nahuel, delegada de la comunidad, indicó en declaraciones radiales que los agentes ingresaron por el predio de Parques Nacionales y que la primera casa del asentamiento corresponde a Machi Betiana Colhuan (22), quien se encontraba con sus hijos y fue una de las detenidas. También informó que entre las mujeres aprehendidas se encuentra una embarazada, para quien pidió que se resguarde su salud.

De esta forma, fue puesta en marcha la unidad móvil cuya creación quedó oficializada hoy tras su publicación en el Boletín Oficial, conformada por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria. La causa está a cargo de la jueza que entiende en la causa, Dra. María Silvina Domínguez, y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare.

El Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y organizaciones gremiales manifestaron su repudio al desalojo de los predios ocupados. El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, le envió una carta pública al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en la que recordó el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en 2017, durante un intento de desalojo en esa zona.

El portavoz del Parlamento Mapuche Tehuelche le pidió a Pérez Esquivel que “interceda en favor de los derechos humanos” de las familias mapuches establecidas en esos asentamientos, que desde primera hora de hoy están siendo desalojadas por un comando unificado de fuerzas federales. Además, Carriqueo cuestionó que ante el conflicto por las tierras con la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu se haya optado por “el camino de la violencia”

El conflicto por las tierras de las inmediaciones de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, data de 2017, luego de que una comunidad mapuche se instalara en un predio correspondiente a Parques Nacionales con el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás.

Los integrantes del colectivo mapuche lof Lafken Winkul Mapu reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como una bandera a Rafael Nahuel, asesinado por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura en 2017 en el marco de un conflicto por tierras.