El número es considerablemente inferior a las dosis que anunció la provincia de Buenos Aires, que vacunará a 250.000 personas con 500.000 dosis. En CABA, en tanto, Macri compró “inicialmente” 60.000 dosis.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció la compra de 160.000 dosis de la vacuna contra el dengue, que distribuirá entre el miércoles y el viernes en 48 departamentos priorizados en 11 provincias “en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo”.
Estas dosis alcanzarían a vacunar a 80.000 personas, número considerablemente inferior a los 250.000 bonaerenses que se vacunarán con las 500.000 dosis que adquirió el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En CABA, en tanto, el gobierno porteño adquirió “inicialmente” 60.000 dosis para 30.000 personas.
El ministro de Salud, Mario Russo, se reunió este lunes con representantes de las carteras de salud de las 24 jurisdicciones de la Argentina y dio detalles del plan de prevención y vacunación contra el dengue.
“Para nosotros es muy importante encontrarnos con todos los ministros de Salud de las provincias, estas son reuniones de coordinación muy productivas para la definición de prioridades, atendiendo las particularidades regionales”, manifestó Russo al comienzo de la reunión y siguió: “En el desafío de reordenar y mejorar el sistema de salud estamos todos juntos, nos sentimos parte de un equipo que los incluye y confiamos en ustedes para seguir trabajando con una mirada colaborativa”.
Quien dio detalles sobre la estrategia contra el dengue fue el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso. “A nivel jurisdiccional, ya hay varias provincias que tienen confeccionado su plan estratégico” señaló Busso. “Nos encontramos en fase de preparación, por lo que lo más importante ahora son los desafíos a nivel local: las acciones de control vectorial y prevención”, agregó.
Busso señaló que “el objetivo es vacunar en septiembre con primeras dosis y poder completar los esquemas en diciembre”. Además, opinó que el registro de aplicación en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) de estas vacunas, las adquiridas por las provincias y las aplicadas por el sector privado, “es el insumo más importante para estudios de impacto, efectividad y seguridad de vacunas de fase 4”.