Apareció un testigo clave en el caso Santiago Maldonado

El nuevo testimonio hizo referencia al operativo luego del cual Santiago Maldonado desapareció. Su hermano Sergio remarcó que estas revelaciones reafirman “la desaparición forzada seguida de muerte”.

En las últimas horas se reactivó la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el 1 de agosto de 2017, en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ​Chubut, tras un operativo de Gendarmería Nacional, tras la declaración de un nuevo testigo que reveló haber escuchado a gendarmes confesar que habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”.

Según publicó Radio Nacional Esquel, que reveló el testimonio, el testigo además apuntó que el entonces subalferez Emanuel Echazú dijo mientras se realizaba el operativo que la situación “estaba contralada y que no había de qué preocuparse”. Según este testimonio, Santiago habría sido detenido y retenido en el destacamento de Leleque, ubicado en la estancia propiedad de Benetton.

En este marco, su hermano Sergio Maldonado remarcó que “esta declaración afirma que Santiago Maldonado fue detenido, llevado al puesto de Gendarmería en Benetton y después se les fue la mano. Esto es una Desaparición Forzada seguida de muerte”. “Es lo que venimos sosteniendo desde hace cinco años, lo que dijeron los testigos mapuches respecto de que a Santiago lo habían detenido, se lo habían llevado y de hecho el propio Estado hizo tres rastrillajes sin encontrar el cuerpo, que apareció misteriosamente el 17 de octubre de 2017, tras lo cual se instaló que se había ahogado solo y que estuvo todo el tiempo ahí”, explicó el mayor de los hermanos Maldonado a la TV Pública.

Argentina en vilo tras el hallazgo de un cuerpo que podría ser de Santiago  Maldonado
Foto: LVG

“Ahora aparece una persona que declara de manera muy firme, aportando datos, horarios y nombres de diferentes personas; dice que escucha cuando lo detienen a Santiago, que lo habían llevado al puesto en Benetton, y después de un tiempo vuelve el comentario de que se les había ido la mano”, describió sobre el testimonio. Según Maldonado, el testigo también declaró que “había un gendarme que tenía comunicación directa con Patricia Bullrich, a quien reportaban lo que iban haciendo”.

Previo a su desaparición, Santiago Maldonado participó de cortes de ruta de la comunidad mapuche en reclamo por sus tierras ancestrales, hoy propiedad del Benetton. Tras su desaparición el 1 de agosto de 2017, el 17 de octubre de ese año apareció el cuerpo del joven, 77 días después. La autopsia estableció que falleció por “ahogamiento por por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia”.

En noviembre de 2018 la causa fue cerrada, pero la familia y varias organizaciones de Derechos Humanos apelaron al fallo y la investigación retomó curso.