Aprender 2022: más de 4 mil escuelas primarias comienzan las pruebas

La evaluación tiene el objetivo de conocer el grado de dominio que las y los estudiantes tienen sobre contenidos de Lengua y Matemática. El año pasado se definió que los chicos y chicas necesitaban más horas de clase.

Unos 150 mil estudiantes de 4 mil escuelas primarias de todo el país realizarán este miércoles la prueba Aprender 2022. Organizado por el Ministerio de Educación, el examen tiene el objetivo de conocer el grado de dominio que las y los estudiantes tienen sobre contenidos de Lengua y Matemática, se informó hoy oficialmente.

Foto: RNT

La prueba, que se realizará a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22. A partir de la evaluación se buscará obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023.

Además, permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos. “Aprender” posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen “sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar”, indicaron.

También se aplicarán los cuestionarios tradicionales a las y los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por la cartera educativa. Los resultados se publicarán a partir del inicio del ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie).

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realizó el día 1 de diciembre de 2021 la prueba Aprender 2021, evaluación estandarizada. Este operativo se implementó de forma censal en sexto grado de las 23.000 escuelas primarias de Argentina. Las alumnas y los alumnos hicieron la evaluación de Lengua y Matemática. Además, se aplicaron cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que “las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase”, en el marco de la presentación de los resultados de las pruebas Aprender 2021 que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática. “Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, sostuvo Perczyk, durante una conferencia de prensa.