Apuntan al Gobierno porteño por las subas de tarifas en colectivos

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que es “necesario rever los subsidios”. Más temprano, el Gobernador de Corrientes aseguró que “nadie se tiene que enojar”.

Después de la reunión que se llevó adelante en el Ministerio de Transporte, el secretario de la cartera, Diego Giuliano, reveló que habrá nuevas reuniones para darle forma al traspaso de los colectivos a la Ciudad de Buenos Aires. Además, apuntó que en CABA “hay 32 líneas que se originan y terminan en su territorio” y que “es necesario rever los subsidios”. De esta forma, volvió a insistir sobre la necesidad de el gobierno porteño se haga cargo de estas líneas de colectivo y advirtió que, en caso de haber aumentos, será responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta.

Diego Giuliano es el nuevo secretario de Transporte nacional - Noticias -  Cadena 3 Argentina
Diego Giuliano. Foto: Cadena 3

Las conversaciones ahora se darán a través de unidades de coordinación que comenzarán a trabajar a partir del 22 de febrero para analizar distintos aspectos sobre la gestión del sistema y la reducción de subsidios de la Nación. Esto incluye la fijación de tarifas y eventuales asignaciones de subsidios. En este punto, Giuliano consideró que hay un amplio apoyo de dirigentes y consideró que que hubo “gobernadores e intendentes” que plantearon que había una asimetría que hay que corregir”. En este punto, añadió: “Como todas las provincias, CABA deberá hacerse cargo de su transporte”.

Entre los mandatarios provinciales que se quejaron de esta asimetría se encuentra Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y dirigente importante dentro de Juntos por el Cambio, quien indicó: “En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. El AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros pagamos 50 en el transporte”. Otros de los que habló al respecto fue Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, quien aseguró que Horacio Rodríguez Larreta “no se tiene que enojar” por esto.

Rodríguez Larreta rechazó el diálogo con el gobierno: "No veo posibilidad  de ponernos de acuerdo” | Perfil
Foto: Perfil

En este punto también se observó una división dentro de Juntos por el Cambio, ya que tras la reunión entre Ciudad y Nación, Jorge Macri, ministro de Gobierno de CABA, trató de desligar a la Ciudad de cualquier aumento precio en el boleto. “El marco hoy de definición de las tarifas es exclusivo de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires no tiene un marco reglamentario para definir tarifas”, dijo. Actualmente, la Ciudad se fue retirando del subsidio y, hoy en día, aporta solamente el 44% de casi un 82% que aportaba.

Más tarde, en diálogo con El Destape Radio, Giuliano volvió a insistir sobre este último concepto y remarcó “Provincia de Buenos Aires, en cambio, la aumentó al 91 por ciento”. Más allá de esta actual situación, la idea del Gobierno es seguir subsidiando los colectivos interjurisdiccionales porque son clave para los trabajadores. En este punto, el secretario sostiene que un eventual aumento en el boleto del colectivo “será responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta” y descartó que “el tema de los subsidios al Transporte termine en un fallo de la Corte porque aún no existe un problema federal”.