Sin ningún indicio concreto, la ministra de Seguridad planteó que va a buscar al nene “en la panza de animales”. Esas fueron las palabras que eligió para dar respuestas a una familia que hace dos semanas que no sabe dónde está el nene de 5 años.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo repudiables comentarios al referirse a los operativos de búsqueda de Loan Peña que se llevarán a cabo en las próximas horas en Corrientes, a 14 días de la desaparición del nene de 5 años y en medio de las críticas hacia el accionar policial. La principal hípótesis tanto de los investigadores como de la familia apunta a un secuestro con fines de trata de personas, pero tanto las fuerzas provinciales como federales parecen estar sin brújula.
Bullrich visitó esta tarde los estudios de LN+ y enfatizó en que la búsqueda se intensificará en las próximas horas, pero hizo un inesperado comentario sobre los elementos que se utilizaran para dar con el pequeño. Mientras la Justicia Federal vuelve a fojas cero la investigación y ante los reclamos por la falta de celeridad en la causa, la ministra dio a entender que Loan podría haber sido atacado y comido por un animal salvaje.
“Ahora voy a ir con todo. Voy a ir con buzos, voy a ir con personal de montaña, que estoy trayendo. De monte, no de montaña. De monte porque es una zona de monte. Voy a ir a con buzos”, explicó la ministra, entrevistada por Eduardo Feinmann. “Voy a ir con equipos radiologicos para ver la panza de animales. Voy a ir con todo”, agregó sin ningún tipo de indicio la titular de la cartera de Seguridad.
Ante la sorpresa del periodista, Bullrich remarcó: “Y sí, porque hay que ir con todo. Hay pumas, yacarés…hay de todo en la zona”. Esas fueron las palabras elegidas por la ministra para responder ante una familia que hace dos semanas que no sabe dónde está el nene de 5 años.
Gustavo Briend, abogado de la mamá de Loan Peña y miembro del equipo de Fernando Burlando, confirmó que se declaró “secreto de sumario” en la causa. Si bien es poca la información que se puede brindar, aseguró que se están realizando “diligencias” en la zona cero. “No sé si todo vuelve a foja cero pero hay algunas cuestiones que la Justicia Federal decide -por indicación de la Fiscalía Federal- hacer de nuevo”, explicó.
“El fiscal Guzmán está llevando una especie de delegación de facultades, es quien instruye esta investigación. Nos pusimos al tanto de algunas cuestiones con él, le transmitimos las inquietudes respeto de algunas posibilidades de investigación. Fuimos recibidos correctamente y estamos esperando novedades en los próximos días”, manifestó el letrado. “En principio no descartamos ninguna posibilidad, pero la hipótesis principal es la de trata. La Justicia de la provincia declaró la incompetencia por esa cuestión”, insistió.
Hasta el momento, hay seis detenidos, entre ellos, el exintegrante de la Armada Carlos Guido Pérez y su esposa, la exfuncionaria municipal de 9 de julio María Victoria Caillava, quienes serán acusados en calidad de organizadores. El resto de los imputados son considerados partícipes necesarios.
Las declaraciones de la hermana de uno de los detenidos y la activación de celulares motorizaron en las últimas horas nuevos operativos en campos cercanos al lugar donde desapareció Loan Peña.
Fuentes de la investigación confirmaron que los teléfonos del capital de navió retirado, Carlos Pérez y Victoria Caillava, su esposa y funcionaria provincial, se activaron en una casa suya de campo después de la desaparición de Loan y antes de que volvieran a participar de la búsqueda.
Ese terreno se cruza con la hipótesis de los movimientos de Antonio Benítez, el tío de Loan, quien podría haberse trasladado en moto entre esos campos y la casa de Catalina. Esa versión también fue puesta a disposición de la policía en los primeros días pero no se profundizó.
Fuentes judiciales confirmaron que estos terrenos están para el lado contrario de donde encontraron las huellas y la zapatilla de Loan y, ahora que se conoce que esa evidencia fue plantada, crece la hipótesis de que lo hicieron para desviar el punto hacia adonde lo habrían trasladado.
Mientras tanto, Ana, hermana del primer detenido, no dudó en acusar a Benítez por la desaparición del chiquito. Declaró ante la policía pero nunca de forma oficial en la Justicia.
Según la mujer, que vive en la zona donde vieron por última vez a Loan, “Antonio salió primero y después no lo vieron más al chiquito. O lo vendió o lo mató”, aseguró.
El relato de Ana fue grabado hace varios días por un hombre que participaba de la búsqueda de Loan y que le entregó esos mensajes a una periodista de Radio Sudamericana en Corrientes. De allí llegó a la Policía de 9 de Julio pero nunca fue tomado por los fiscales.
Según cuenta la mujer, su hermano tenía causas por robo de ganado y también por drogas. De acuerdo a su declaración tenía una deuda por drogas y ese puede haber sido el primer eslabón para la desaparición de Loan.
Con el relato de la mujer, la Justicia Federal reactivó la búsqueda en los alrededores del campo de Catalina, la abuela de Loan. Se trata de varias hectáreas pertenecientes a Carlos y Victoria y otras tantas en donde trabaja el yerno de Antonio Benítez.
Los investigadores entienden que Carlos y Victoria aseguraron que iban a ver el partido al pueblo y en realidad se dirigieron hasta esa propiedad. Ese dato surge de la geolocalización de los teléfonos y una antena de la zona que toma ese lugar. Mientras tanto, en el pueblo había un corte de luz que duró alrededor de dos horas.
Además, en las últimas horas, la Justicia incautó siete celulares que serán peritados en busca de datos y cruzamiento de mensajes y llamadas. Entre esos teléfonos están el de Catalina, abuela de Loan, el de Laudelina, tía del chiquito y el de Camila, la prima de Loan.
Camila había declarado que sacó varias fotos ese día. Entre esas imágenes hay una que llamó la atención de los investigadores. Se trata de la imagen de Loan caminando hacia el naranjal. La mujer declaró que sacó esa foto como una más y aseguró que ya entregó los detalles a la Justicia.
Con estas hipótesis, la Justicia Federal analiza nuevamente los movimientos de quienes participaron del almuerzo y su círculo íntimo.