Apuntan contra Soledad Acuña por dichos “discriminatorios y clasistas”

La ministra de Educación porteña tuvo desafortunados términos acerca de chicos y chicas “perdidos en la villa”.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, expresó que los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia de Covid-19 en la Argentina se encuentran “perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”. De esta forma los condenó y descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse en el sistema educativo.

La ministra aseguró que la deserción escolar en el distrito, desde marzo de 2020, escaló a 6.500 alumnos y añadió: “Había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas”.

Acuña añadió que para este año son 100 menores los que continúan alejados de la escuela, aunque sostuvo que “después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”.

CABA. Una vez más Larreta y Acuña contra los profesorados
Acuña junto a Larreta. Foto: LID

“Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido y tomado decisiones hace dos años”, afirmó la ministra en Radio Rivadavia.

No es la primera vez que Acuña es noticia por una frase aberrante. Antes había pedido denunciar a los docentes que hablaban de política por “adoctrinarlos” y había acusado que los docentes son “de un capital cultural bajo”.

Además, la funcionaria del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en un momento de la entrevista con Débora Plager manifestó que “a nivel nacional no hay datos concretos y reales sobre la deserción. No hay ningún dato oficial”, hecho por el que fue acusada de mentir, dado que si existen esos datos.

Por su parte, en una reciente entrevista con El Destape Radio, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, había informado que la deserción escolar alcanzaba a casi un millón de jóvenes en toda la Argentina y que tenía diferentes características a lo largo del país.

“Hay casi 1 millón de chicos que se desvincularon de la escuela en la pandemia, algunos lo hicieron de forma plena y en otros de forma intermitente, informó el ministro que explicó que uno de los ejes de su gestión es “apuntar a la normalidad educativa creciente, con presencialidad plena y recuperar los temas que los chicos no pudieron completar en este tiempo”.

Jaime Perczyk. Foto: El Anticipo

El repudio generalizado

Docentes, políticos y representantes gremiales coincidieron en deplorar los dichos de la ministra de Educación porteña luego de que se dieron a conocer sus dichos.

El diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, deploró este miércoles las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien consideró que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus “seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa”, y consideró que la funcionaria es “de lo peor que se puede tener”, sumándose así a las críticas desde diferentes sectores que se alzaron contra los dichos de Acuña.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez “Larreta tiene buenos ministros pero NO es el caso de la de EDUCACIÓN. De lo peor q se puede tener en un área tan medular”, escribió Santoro en su cuenta personal de Twitter.

Los cuestionamientos de Santoro fueron en la misma línea que los de la secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, quien afirmó que la ministra Acuña hizo una declaración “sumamente discriminativa y clasista”. De este modo, el diputado y la dirigente gremial se sumaron a las voces que salieron a cruzar a la funcionaria porteña por haber dicho el martes que “hoy 2022, después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos”, puesto que “esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar, perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar”. En la misma línea se manifestó El secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, quien sentenció: “Si pensás que es tarde, no seas ministra de Educación”.

“Lo que te define como persona que abraza la educación es tener la convicción de que nunca es tarde. Yo soy docente y sé que nunca es tarde. Si los chicos hace dos años dejaron la escuela, se los puede recuperar”, aseguró Eduardo López en diálogo con El Destape Radio. E insistió: “Si pensás que es tarde, no seas ministra de Educación”. Al respecto, el docente y secretario gremial López afirmó que “cada palabra” que dijo Acuña “es anti docente”.

En ese sentido, apuntó contra el equipo de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y recordó: “Le sacaron las computadoras a los chicos, los alimentos, la conectividad, las becas, cerraron el vacunatorio de la Villa de Barracas para niños y adolescentes, sacaron los libros y faltan 30 mil vacantes. Eso es Larreta, (el ministro de Salud, Fernán) Quirós y Acuña”. Para finalizar, reiteró: “La escuela pública va a salir a recuperar a esos chicos, no los damos por perdidos”.

La secretaria gremial de la Asociación Docente Ademys, Amanda Martin, calificó de “discriminatorias” y “violentas” las declaraciones radiales que hizo la noche del martes la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. “Una vez más la ministra de Educación, Soledad Acuña, se expresó con repercusiones radiales de manera discriminatoria y violenta contra la juventud que concurre fundamentalmente a las escuelas públicas o pobres, como ella lo tildó, demostrando su orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar”, apuntó Amanda Martín en diálogo con Télam.