“Argentina, 1985” nominada a los Globo de Oro

“Argentina, 1985”, de Santiago Mitre. con Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue nominada en la categoría Mejor Película Extranjera en la 80ª edición de los Globos de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que se entregarán el 10 de enero en Los Ángeles.

La película, la más vista en el año del cine nacional, compite con “RRR” (India), de S.S. Rajamouli; “Sin novedad en el frente” (Alemania), de Edward Berger; “Close” (Bélgica), de Lukas Dhont; y “Decision to Leave” (Corea del Sur), de Park Chan-wook.

La película de Mitre es la candidata nacional a los premios Oscar, también representará al país en los Goya, y realizó un amplio recorrido de festivales internacionales desde su estreno en la última edición del Festival de Venecia, como San Sebastián, donde se alzó con Premio del Público; el BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros.

“Avatar: la forma del agua”, “Top Gun: Maverick” y “Elvis” fueron nominadas a Mejor película dramática en los Globos, cuya ceremonia regresará a la televisión tras un año de sanciones a raíz de un escándalo sobre diversidad y ética. La Asociación debió incluir miembros afroamericanos, que no los tenía, y negarse a aceptar viajes y otras gentilezas por parte de las productoras.

“The Banshees of Inisherin”, candidata a mejor película de comedia o musical, lideró las candidaturas con ocho nominaciones. También son candidatas la película semiautobiográfica de Steven Spielberg “The Fabelmans” y “Tar”, la historia ficcional de una directora de orquesta manipuladora, por el premio a la mejor película dramática. “Banshees”, una comedia negra sobre un hombre que intenta reparar una amistad, competirá con “Everything Everywhere All At Once”, “Babylon”, “Glass Onion: A Knives Out Mystery” y “Triangle Of Sadness”. Los Globos de Oro, tradicionalmente, fueron considerados un tubo de ensayo de los Oscar, aunque en años previos sus ganadores no siempre coincidían. En 2021 una investigación de Los Angeles Times indagó en las prácticas de la asociación. Tom Cruise devolvió sus estatuillas, y la cadena NBC, que llevaba mucho tiempo emitiéndolos, dejó de transmitirlos en 2022.

La cadena, propiedad de Comcast, aceptó volver a emitir los Globos en 2023 después de que la organización hizo reformas. Sin embargo, el conflicto en tiempos woke parece no cesar: ninguno de los candidatos a Mejor Director en cine es mujer.