Argentina consiguió el apoyo formal de China para ingresar a los Brics

Lo informó la Cancillería este jueves a través de un comunicado. El respaldo oficial fue confirmado durante un encuentro entre Santiago Cafiero y su par de China, Wang Yi.

China confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina al grupo de los Brics -el bloque de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en el marco de una reunión que el canciller Santiago Cafiero mantuvo este jueves en Indonesia con su par de China, Wang Yi. Así lo informó esta mañana la Cancillería a través de un comunicado de prensa, en el que indicó que, en ese encuentro, Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de la Argentina al grupo de los Brics, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo.

Poco después, el propio canciller anunció el respaldo del gigante asiático al ingreso de Argentina a este bloque de naciones emergentes con un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. “El canciller chino, Wang Yi, confirmó el acompañamiento a la membresía de Argentina al BRICS. Además, con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, @JosepBorrellF , coincidimos en la necesidad de potenciar el diálogo Celac-UE”, escribió el funcionario en las redes sociales.

“China preside los BRICS este año, el apoyo y compromiso de nominar a nuestro país para integrarse es fundamental” aseguró Cafiero en declaraciones a Télam.

El jefe de la diplomacia argentina explicó además que “el Nuevo Banco de Desarrollo, constituido por los miembros fundadores del Brics “tiene un rol clave en la cooperación financiera internacional, así como en la promoción de las agendas del Sur global y el cambio estructural que estas demandan” Y recordó que “tres de los cuatro principales socios comerciales de nuestro país son miembros del BRICS”.

En tanto, Cafiero remarcó que la Argentina puede contribuir con su participación en el marco de los Brics “a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo”.

El canciller chino destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre de líderes de grupo el 24 de junio pasado, como así también la del propio Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo.

El encuentro entre Cafiero y Wang Yi se desarrolló en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia, de la que participan ambos. Acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último, y pusieron de relieve el “excelente estado de la relación bilateral”.

Durante 2022 se conmemora el “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se celebra este año. China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Los ministros coincidieron en que “existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones”.

Cafiero subrayó la importancia de impulsar “un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado”. El canciller argentino también reconoció el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización.

Abordaron también asuntos regionales, teniendo en cuenta el rol de Argentina a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según se consignó en el comunicado de Cancillería.