Argentina es el país con más evasión de la región e integra el podio mundial

Se ubica por debajo de Malta, Guayana y Chad junto a Islas Comoras, Guinea, Zambia y Pakistán, según informó el Instituto Patria basándose en datos de la ONU.

Argentina es el primer país de la región y el cuarto país del mundo en el ranking de evasión impositiva, según los datos del último “Informe de Evasión Fiscal” del Instituto Patria construido en base a estadísticas del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, y la Universidad de Buenos Aires.

Foto: P Online

El informe determina que, en el ranking mundial de países evasores, Argentina se encuentra solo por debajo de países como Malta, Guyana y Chad, y comparte la ubicación con las Islas Comoras, Guinea, Zambia y Pakistán, es decir, de países que poseen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) menor. Así, se sitúa a gran distancia de Canadá, el país con mayor compromiso ciudadano y gubernamental contra la evasión, cuyos niveles de incumplimiento tributario son de solo el 0,27% de su PBI.

Dentro de su región se encuentra en primer lugar, en un nivel cercano a República Dominicana y Costa Rica, países que juntos representan menos del 5% del territorio argentino. En esta línea, sextuplica los niveles de evasión de países vecinos como Bolivia y Uruguay.

Además, el estudio señala que si existiera un eficaz control tributario, la recaudación crecería un 60% y el actual nivel de percepción efectiva, del 28% del PBI, podría alcanzar el 45% porque el problema fiscal del país se debe no solo a la evasión, sino también a la regresiva estructura impositiva.

En este sentido el informe señala que, de acuerdo a las estadísticas de la CEPAL, el 46% de la recaudación fiscal proviene de impuestos indirectos, es decir, los que se cobran a toda la población sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezcan. Este porcentaje contrasta con el de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más conocida como “el club de los países ricos” donde los impuestos indirectos participan de la recaudación en un 31%, y son mayormente impuestos directos, es decir, dirigidos a personas con mayor poder adquisitivo y de forma progresiva.

Así, el estudio demuestra que los sistemas basados en el cobro de impuestos regresivos potencian las desigualdades porque “los problemas propios de sociedades con elevado grado de desigualdad distributiva son potenciados por la existencia de mayores niveles de regresividad en sus sistemas tributarios”.