Argentina recibirá 800 millones del CAF para avanzar con el gasoducto

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este martes con el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 540 millones serán para el Reversal del Norte y otros 300 de “libre disponibilidad”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este martes en Chile con el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y recibirá un total de 800 millones de dólares destinados al financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner. Fuentes de la cartera económica adelantaron a El Destape que de ese total, 540 serán para el Reversal del Norte. Esto permitirá avanzar en la segunda etapa de construcción del gasoducto y lograr iniciar con las exportaciones tanto a Chile como a Brasil desde el norte.

Foto: Economía

Además indicaron que del total de 800 millones, unos 300 serán de “libre disponibilidad” para financiar el sistema capacidad del gasoducto. El ministerio de Economía había adelantado el acuerdo en enero y terminará de cerrar todo este martes.

“Hemos cerrado junto con la CAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en marzo y serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”, había celebrado Sergio Massa, al término de una reunión que compartió con el director del Indec, Marco Lavagna y Leonardo Madcur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti.

El tigrense tuvo una actividad prolífica este comienzo de semana ya que se hizo el anuncio del canje de deuda, que representó una victoria política en varios frentes. Por un lado, dejó en en evidencia la inconsistencia del “plan bomba” de Juntos por el Cambio, despejó las torres de vencimientos en pesos previo a las PASO y garantizó estabilidad para el dólar en tiempos previos al periodo electoral. Tanto funcionarios como bancos coincidieron en la idea de readecuar el perfil de vencimientos para evitar que el ruido político derive en una crisis.

Así, el Ministerio de Economía oficializó la oferta de canje de bonos con el que buscó sacarse de encima alrededor de 7 billones de vencimientos de deuda en pesos que estaban programados hasta junio.

El equipo económico vislumbra como una operación “exitosa” un nivel de adhesión de los bancos de entre el 45% y el 55% a los nuevos títulos a 2024 y 2025. En el Palacio de Hacienda descuentan que los tenedores estatales participarán.

Por su lado, la Secretaría de Finanzas elaboró una propuesta que incluye dos canastas a elección del tenedor de los bonos. Una de las dos contendrá títulos indexados a la inflación, mientras que la otra estará conformada por instrumentos “duales” que protege riesgos devaluatorios. El cronograma estipula dos vencimientos en 2024 y uno en 2025. Las estimaciones oficiales indican que de la totalidad de los vencimientos, el 50% recae sobre el sector privado y el resto pertenece al sector público.

En otro orden, Massa recibió este lunes a las autoridades de la empresa Ford Argentina, quienes le anunciaron una nueva inversión de 80 millones de dólares destinada a la producción de motores de alta tecnología para sus vehículos de la línea pick-up Ranger. Con este anuncio, el total de inversiones para la producción de este modelo de camioneta en el país alcanza un total de 660 millones de dólares.

“Esto nos permite a nosotros aumentar la integración nacional en los vehículos que se fabrican en Argentina. Eso significa agregar trabajo, dejar de importar productos, pero, sobre todas las cosas, generar mano de obra que se vende a otros países y que nos agrega o nos aumenta el volumen de reservas, tan importantes para fortalecer nuestra moneda”, aseguró Massa.

En la misma línea el ministro agregó: “Creo que es clave que en la mesa, el Estado, los trabajadores y las empresas sigamos adelante trabajando juntos. Y creo que en este momento de la Argentina, anuncios de inversión de este tamaño, del impacto en términos de generación de empleo para Tigre, pero para la Argentina, y sobre todas las cosas para el sector automotriz y autopartista, son muy importantes y me parece que hay que ponerlas en valor y seguir avanzando en el proceso de industrialización de la Argentina”.