Argentina subcampeona del Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino

Las Gigantes no pudieron quedarse con el título ante una agónica victoria de Brasil.

No pudo retener el título Argentina y terminó quedándose con un valorable subcampeonato al caer este sábado de manera agónica por 69-68 frente a Brasil, en la final del Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino disputado en San Luis.

El juego se disputó en un colmado estadio de La Pedrera (Villa Mercedes) y tuvo un final electrizante, propio de dos grandes equipos que cumplieron con su favoritismo y llegaron a la final sin derrotas. A diferencia de la edición anterior las brasileñas fueron campeonas, pero sin opacar la gran campaña de las conducidas por Gregorio Martínez, que clasificaron a la Americup 2023.

Los cuatro primeros (Brasil, la Argentina, Colombia y Venezuela) clasificaron a la AmeriCup 2023.

Argentina tuvo un gran rendimiento durante el primer tiempo y se fue al descanso largo arriba 31-23. Pero en el tercer cuarto se vio el gran potencial de las brasileñas, que achicaron la brecha para entrar a los 10’ decisivos 47-46. El cierre fue emotivo, palo a palo, y el triunfo iba a ser para cualquiera de los dos equipos, el más efectivo. Y lo ganó Brasil con un doble de Paixao que generó el festejo e invasión de sus compañeras del banco. Gretter descontó con el libre del técnico y Burani tuvo la gran chance pero marró un triple.

El campeonato del elenco dirigido por Gregorio Martínez fue muy bueno, tuvo a varias jugadoras en un alto nivel, como Luciana Delabarba quien fue la goleadora del certamen con un promedio de 15,4 tantos en cinco encuentros. La base de Lanús se destacó en lanzamientos de tres puntos, donde convirtió 11 de los 20 que intentó para dar con un porcentaje de acierto del 55%.