Lo confirmaron los abogados laboralistas y representantes legales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Adelantaron que están analizando “cursos de acción”.
Los abogados laboralistas y representantes legales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) alertaron que el gobierno de Javier Milei no puede cerrar Télam ya que “el DNU solo habilita a transformar la agencia de noticias de sociedad del Estado a S.A”. Este lunes, el Ejecutivo nacional cerró el portal y cablera y puso en licencia a los 700 trabajadores que denunciaron que recibieron por correo electrónico el anuncio. La decisión no fue oficializada ni por decreto ni resolución oficial.
El abogado del Sipreba, Guillermo Gianibelli, enfatizó que el cierre de Télam lo tienen que hacer por ley, por lo tanto pasar por el Congreso, ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) solo habilita a transformar la agencia de noticias de sociedad del Estado a S.A. “Cualquier otra cosa le tienen que hacer por ley. Estamos analizando cursos de acción”, detalló en diálogo con Fabián Waldman.
En esta línea, León Piasek, abogado laboralista y represente legal del sindicato de prensa, remarcó que “es totalmente ilegal el cierre de Télam. No pueden cerrarla de facto, así nomás, es una ley. Esta tarde tendremos alguna novedad”.
“El DNU es inconstitucional, aunque es cierto que muchos capítulos no fueron derogados ni por el Congreso ni por la Corte. Pero no pueden basarse en un DNU, provisoriamente válido, para cerrar la Agencia Télam”, enfatizó.
Durante la madrugada el ingreso a la redacción de la agencia Télam fue vallado para impedir que las y los trabajadores puedan ingresar y se lleve adelante el acto convocado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). “El gobierno acaba de cerrar @AgenciaTelam Sin decreto ni ninguna resolución oficial. Los trabajadores no podemos acceder a la cablera y fuimos licenciados por mail por una semana, a la 1 de la madrugada de este lunes #TelamSeDefiende”, denunció una trabajadora.
En este marco, desde el Sipreba detallaron que las y los delegados se encuentran dentro del establecimiento. “Los dirigentes de SiPreBA, alertados de esta situación por trabajadores de la agencia que estaban en sus puestos de trabajo , se acercaron para garantizar el resguardo del patrimonio público”, detallaron.
Por medio de un comunicado, denunciaron que se trata de “uno de los peores ataques a la libertad de expresión de los últimos 40 años de democracia”.
“El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, la policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa”, apuntaron.