Atentado a CFK: Avanza la expulsión de Milman pero no detendrán a líderes de Revolución Federal

Avanza un proyecto que pide pide apartar a Gerardo Milman del Congreso por “inhabilitación moral” por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Un proyecto de ley fue presentado por cinco diputadas del Frente de Todos en la mañana del jueves para expulsar del Congreso al legislador Gerardo Milman, por su presunto vínculo en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La iniciativa ingresó en el Congreso bajo el expediente 6871-D-2022 y lleva las firmas de Mónica Macha, Carolina Moisés, Hilda Clelia Aguirre, Mara Brawer y Carolina Yutrovic.

El proyecto de expulsión recuerda que el 30 de agosto de 2022 -un día antes del intento de magnicidio- el diputado Milman fue oído por un testigo en el bar “Casablanca”, en las inmediaciones del Congreso de la Nación, diciéndole a dos de sus asesoras que “cuando la maten, voy a estar camino a la Costa”. Milman estaba junto a dos asesoras que primero negaron haber acudido al bar y luego, cuando aparecieron las filmaciones, reconocieron haber estado.

Luego, las diputadas recuerdan que Milman presentó dos proyectos vinculados con la custodia y la seguridad vicepresidencial, el día 18 y el 31 de agosto de 2022. En los fundamentos del proyecto del 18 de agosto, el diputado anticipa un posible atentado: “No vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla, sacarla de entre las cuerdas judiciales en las que se halla y no puede salir, y recrear un nuevo 17 de octubre que la reivindique ante sus seguidores.”

El proyecto rememora que los los autores materiales del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta, Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, antes y después del atentado, estuvieron en contacto con el ex candidato de La Matanza Hernán Carrol. El hombre -que fue además nombrado por Montiel como quien debía hacerse cargo de su defensa- habría realizado varios viajes al exterior con Ángel Villares, el Jefe de Gabinete de la Dirección de Inteligencia Criminal a cargo de Milman en el Ministerio de Seguridad.

La presentación en el Congreso evidencia que la asesora Carolina Gómez Mónaco ha suscitado también investigaciones por las numerosas irregularidades que allí se encontraron. En el año 2017, tiempos en los que Milman se desempeñaba como Secretario de Seguridad de la Nación, fue designada como Directora de la Escuela de Inteligencia sobre el Delito sin ninguna experiencia previa que le otorgara competencias para ejercer semejante rol institucional. Su hermana, Daniela Gómez Mónaco, fue designada Jefa de Administración de la Dirección de Inteligencia Criminal, con accesoa importantes fondos reservados.

En simultáneo, en septiembre de ese mismo año, Gomez Mónaco creó con Fernando Daga, otro asesor del diputado Milman, la empresa Salvattore Group, que funcionó presuntamente como vehículo para una serie de emprendimientos comerciales como Luxa Estética y Luxa Models.

La denuncia contra Milman y Bullrich por los espías

También en el proyecto, las autoras recuperan la reciente denuncia realizada por el Ministro de Seguridad de la Nación Dr. Anibal Fernandez contra Milman y Patricia Bullrich por los delitos de administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, nombramientos ilegales, negociaciones incompatibles con la función pública.

Se trata de la presunta contratación de 18 espías en el tiempo en que estuvieron a cargo de la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri. En todos los casos se trataría de personas sin ninguna vinculación antecedente ni experiencia en inteligencia criminal, que ni siquiera conocían la dirección del Ministerio de Seguridad. Llamativamente, los supuestos agentes, en su gran mayoría, son vecinos de los municipios de 3 de Febrero y San Miguel.

El diputado nacional del PRO se encuentra bajo investigación en la causa que se sigue por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de que un testigo asegurara haberlo escuchado decir “cuando la maten voy a estar camino a la costa”, dos días antes del atentado en un bar ubicado a metros del Palacio Legislativo.

Durante el acto que dio en Avellaneda, Cristina Kirchner criticó duramente que Gerardo Milman, aliado de Patricia Bullrich, mantenga su banca como diputado del PRO en el Congreso de la Nación. Y lo comparó con diversas actuaciones del legislador con otros que fueron echados o desaforados.

Rechazan pedido de Cristina Kirchner para detener a líderes de Revolución Federal

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó este jueves el pedido de detención de referentes de Revolución Federal formulado ayer por la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Asimismo, el magistrado consideró requerir informes sobre las actividades que Ximena Tezanos Pintos, vecina de la exmandataria, realizaba en las redes sociales con los integrantes de esta agrupación.

Foto: UTP

“En lo atinente a los pedidos de detención de Jonathan Morel, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, no ha lugar, sin perjuicio de que la parte querellante formule la petición que estime pertinente en el marco de la causa nro.2998/2022 en base a los hechos que allí se ventilan”, se señala en la resolución.

La misma decisión “alcanza a los informes realizados por la PSA sobre los celulares de Brenda Uliarte, Hernán Carrol y Martín Almeida en ese proceso, habida cuenta que la querella reviste calidad de parte en aquellas actuaciones y tiene acceso a los elementos cuya incorporación peticiona”.

n tanto, en lo que hace al allanamiento solicitado sobre el domicilio de Ximena De Tezanos Pinto a efectos de secuestrar su teléfono celular, “se considera apropiado requerir, en su lugar, los informes pertinentes a través de las redes sociales en las cuales la nombrada interactuaba para que se remita el abonado de telefonía celular al cual se encontraba asociado y cumplido ello, se informe la totalidad de la actividad de la nombrada entre la primera publicación de Revolución Federal y la actualidad”, indica el escrito.

Además, “pudiendo resultar de interés y entendiendo que existen motivos suficientes, solicítese a Twitter y a Instagram que se informe las cuentas vinculadas a la nombrada -debiendo indicar el número telefónico asociado- y al abonado +549-11-3451-31** (según surge del informe de PSA del teléfono del imputado Guerra), como así también se remitan las publicaciones y mensajes directos enviados y recibidos desde dichas cuentas – desde el mes de abril hasta la actualidad”, ordena el fallo.

En el mismo sentido, el juez solicitó “a la PSA la realización de un informe sobre las publicaciones relativas al ofrecimiento de espacios de su domicilio en alquiler”.