Atentado a Cristina Kirchner: EE.UU. colaborará con la investigación

Lo confirmó el titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El ministro del Interior, Wado de Pedro, mantuvo un encuentro de trabajo esta semana en Estados Unidos.

Estados Unidos puso a disposición logística y recursos para colaborar con la investigación por el atentado a Cristina Kirchner. Lo confirmó el titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, al ministro del Interior, Wado de Pedro, con quien mantuvo un encuentro de trabajo esta semana.

Atentado a Cristina Kirchner: EE.UU. colaborará con la investigación
Foto: EDLP

De Pedro agradeció “la pronta solidaridad y la condena del gobierno americano al atentado que sufriera la vicepresidenta” y destacó “la puesta a disposición de las herramientas e instrumentos tecnológicos para aportar a la investigación”. El departamento de Seguridad norteamericano reiteró lo que ya le había transmitido al ministro Aníbal Fernández, en la reunión en la ONU, que el gobierno estadounidense ofrecía colaboración para el esclarecimiento del hecho.

Legisladores Demócratas y Republicanos de los Estados Unidos condenaron a principios de septiembre el atentado contra la vicepresidenta y se comprometieron a colaborar para el esclarecimiento total de los hechos. “Condenamos en los términos más enérgicos el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner”, habían manifestado en un documento conjunto firmado por el demócrata Gregory W. Meeks y el republicano Michael McCaul, presidente y secretario del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Previamente, el secretario de Estado norteamericano (cargo equivalente a ministro de Exteriores) Antony Blinken difundió a través de la red social Twitter un mensaje de condena de la Casa Blanca. “Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el gobierno y el pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio”, sostuvo.

La vicepresidenta solicitó que se investigue la posible motivación económica del ahora detenido Fernando André Sabag Montiel para intentar asesinarla el 1 de septiembre pasado. El pedido es a partir de sus conversaciones de whatsapp en las que hacía referencia a la voluntad de ejecutar el magnicidio a cambio de dinero, informaron fuentes judiciales.

Esa línea de investigación es una de las que plantearon los abogados de la querella, Marcos Aldázabal y José Manuel Ubeira, en un escrito que presentaron bajo la más estricta reserva. También requirieron que se profundice el análisis de los diálogos que mantuvo Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel, antes de ser detenida.

Por otra parte, la jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó este miércoles que se refuerce la seguridad y se le dé asistencia psicológica a Brenda Uliarte. La magistrada consideró que su salud mental no está en óptimas condiciones. Uliarte, de 23 años, se encuentra en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. Allí elaboraron un informe psicológico en el que consta que en varias oportunidades mencionó su intención de quitarse la vida, según trascendió.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *